Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El quintanareño que resiste en la tradición de elaborar romanas

Diego Ortiz lleva más de 50 años en este oficio en vías de extinción y recientemente ha recibido el premio Maestro Artesano en FARCAMA 2021

El romanero

El romanero / Web de Diego Ortiz

Hace 50 años que Diego Ortiz realiza romanas en su taller de Quintanar de la Orden, y este año ha recibido el premio Maestro Artesano en FARCAMA 2021.

Representa la cuarta generación de un oficio artesano que actualmente está en vías de extinción. Según Ortiz, se está perdiendo debido a las innovaciones en este sector con las básculas eléctricas.

Aunque recuerda que la precisión de estos artículos puede variar debido a factores como el calor o la inclinación del suelo. Por ello, la romana todavía es necesaria en lugares como el mar.

Escuche la entrevista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La elaboración de la romana, ese objeto creado por los griegos 200 años antes de cristo para pesar, tiene un secreto, que ya le desvelaron al bisabuelo de Ortiz.

Actualmente, este artesano sigue teniendo clientes. Una parte de su clientela es muy aficionada a la tradicional romanera, y otra parte realiza pedidos exclusivos como tamaño pequeño, tamaño grande o incluso romanas para zurdos.

A pesar de que considera que es el fin de este bien artesanal al que tiene tanto cariño, Ortiz deja las siguientes palabras ante el avance de las tecnologías: “Doy la cara por la romana”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?