Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Aparece un edificio monumental en el yacimiento fenicio de Chiclana

La arqueóloga Paloma Bueno desvela en el programa SER Historia que puede ser un santuario o un palacio

Imagen del yacimiento del Cerro del Castillo tomada hace unos meses

Imagen del yacimiento del Cerro del Castillo tomada hace unos meses / Ayuntamiento Chiclana

El yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo en Chiclana (Cádiz) ha sacado a la luz un edificio monumental, bien conservado, que "podría ser un santuario o un palacio", y que vuelve a poner de relevancia la enorme importancia histórica de este hallazgo para conocer mejor los asentamientos fenicios en la bahía gaditana.

La directora de estas excavaciones, Paloma Bueno, desgranó este descubrimiento, junto a otras interesantes novedades, como las numerosas ánforas para vino o los restos de atún que han aparecido en los últimos días, en el programa especial SER Historia, con Nacho Ares, que se emitió este pasado fin de semana y se grabó en el Centro de Interpretación del Vino y Sal desde Chiclana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Las excavaciones han permitido que en el interior de una de las naves donde se va a hacer el nuevo centro de interpretación fenicio haya aparecido un edificio monumental del siglo V antes de Cristo. Nos ha aparecido una cornisa con una gola egipcia, un enlucido de aspecto marmóreo de gran calidad, que bien es un santuario o un palacio", ha explicado la arqueóloga Paloma Bueno. El yacimiento, según ha detallado, va desde la base y continúa en época romana, con lo que está en el origen de la propia Chiclana como asentamiento.

La revelación hizo que el director de SER Historia, Nacho Ares, le preguntara si no podríamos estar ante el descubrimiento del propio templo de Melkart, buscado desde hace décadas en ese entorno. La arqueóloga rehusó dar una conclusión definitiva. "Yo no voy a decir eso. Quien vaya a verlo, que lo interprete. El templo de Melkart fue una de las primeras fundaciones que hicieron los fenicios cuando llegaron. Cuando los fenicios llegaban a las ciudades, de lo primero que creaban era un templo porque la religión era algo muy cotidiano. Así que ese templo tiene que estar en algún sitio y no tiene por qué ser algo grandioso".

Según Bueno, el muro encontrado tiene unas dimensiones de 7x10 metros y da aún más relevancia a un yacimiento que, desde su descubrimiento en 2006, no ha hecho más que incrementar su valor patrimonial e histórico por los numerosos hallazgos y datos que está aportando. "Chiclana ha tenido mucha suerte con encontrar este yacimiento porque permite conocer mejor cómo fue la colonización fenicia". La arqueóloga recuerda que este cerro, donde están apareciendo todas estas piezas, estaba en la desembocadura del río Iro, en una zona muy estratégica, a 29 metros sobre el nivel del mar.

La importancia que le otorga este edificio monumental está reforzada por la continua aparición de piezas más pequeñas. Están las cerámicas, que van desde las más antiguas que pueden proceder de la población local previa a la llegada de los fenicios a las más avanzadas que trajo esta civilización. También están apareciendo en los últimos días muchas evidencias del pasado comercial y de la vida de aquel asentamiento. Por ejemplo, ánforas de vino junto a copas áticas de barniz griego, que señalan el origen de la cultura vitivinícola de Chiclana. También están apareciendo restos del mar, productos de los esteros, como restos de almejas o de atún. Lo que retrotrae al origen pesquero de la bahía de Cádiz.

El yacimiento del Cerro del Castillo fue descubierto en 2006 por casualidad, durante unas obras de urgencia en una promoción de viviendas en esa zona. Desde entonces, debido a su relevancia, y gracias a la apuesta del actual gobierno municipal de Chiclana, se ha podido avanzar en la excavación gracias a varios proyectos que van a permitir seguir investigando, mientras se construye en pleno casco antiguo de Chiclana un centro de interpretación fenicio que será un nuevo atractivo para la ciudad. "Nosotros pasamos de ser una ciudad que celebraba 700 años de Historia, a conocer gracias al Cerro del Castillo que podemos tener 3.000", recordó el alcalde, José María Román, en SER Historia.

Paloma Bueno, que se encuentra en plena campaña de excavaciones, celebra con enorme ilusión, como una gran oportunidad para la arqueología, las novedades que está aportando el Cerro del Castillo. "Es un yacimiento fenicio virgen, inédito, que ha sido descubrieron en pleno siglo XXI y que nos está permitiendo conocer mejor a los fenicios y a la población autóctona, con la ventaja de que se va a poder contar con un centro de interpretación para conocerlo mejor". Se da la circunstancia de que ese muro del edificio monumental ha aparecido justo en la excavación en la nave donde se va a construir ese centro de interpretación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?