Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Firma de José Muelas 25/10/2021

Para una ciudad ser auténtica es rentable y si no, fíjense en La Unión

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para una ciudad ser auténtica es rentable y si no fíjense en La Unión: hace 60 años pudieron organizar un festival nacional de jazz o de música clásica, pero lo organizaron de aquella música que había nacido allí y sobre la que, en cierto modo, tenían derechos por maternidad musical.

Les fue bien, hoy La Unión, un municipio de poco más de 20.000 habitantes, tiene tanto o más espacio en la televisión pública nacional que ninguna otra ciudad de nuestra región y, en la primera semana de agosto, es la reina indiscutible.

Pero eso no es bastante.

Este fin de semana, con cinco cruceros atracados en el Puerto de Cartagena, con decenas de miles de visitantes y con una población nacional con ansia de turismo La Unión estaba cerrada para ellos.

En la sierra minera de Cartagena—La Unión están escritos el siglo XIX y el XX de la historia de España.

Puedes comprender las raíces del movimiento obrero escuchando o leyendo los trovos que, en veladas míticas como la de Portmán, imprivisaban maestros del trovo como el mítico José María Marín o el inquietante poeta anarquista apodado "El Minero".

En los ateneos y construcciones que sobreviven de la época puedes aprender a entender cómo eran la vida y los sueños de aquellas personas y en las cicatrices dejadas en su sierra podrás leer la historia del salvaje capitalismo que nos condujo a todos al obsceno y criminal paisaje actual de la bahía de Portmán.

Hay mucho que enseñar en La Unión, hay muchas historias que contar y aprender de la Sierra, pero este fin de semana, cuando una vecina de San Sebastián vino a buscarme preguntando por flamenco e historia tuve que decirle que La Unión estaba cerrada, que su mejor escenario para explicar todo esto que les digo estaba incomprensiblemente cerrado, que en estos meses La Unión había perdido parte de su autenticidad y que no podía llevarla a donde me gustaría llevarla: a la mina "Agrupa Vicenta".

Cartagena no se entiende sin La Unión ni La Unión sin Cartagena y que la mina Agrupa Vicenta permanezca cerrada no es sólo un problema de La Unión, sino también de Cartagena.

Es necesario que a quien corresponda la responsabilidad de que esto no ocurra tome todas las medidas precisas: cualquier retraso en esto es inaceptable y ya vamos muy tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?