Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Vacunas

Una campaña doble contra la gripe y la COVID de compleja logística

La Consejería de Sanidad trata de ampliar la población vacunada entre las más de 22.500 personas de 12 a 39 años que no se han vacunado frente a la COVID en la provincia de Burgos

Presentación de la campaña de vacunación ''Una vacuna más, una gripe menos''

Presentación de la campaña de vacunación ''Una vacuna más, una gripe menos'' / Radio Castilla

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos prevé terminar de vacunar de la gripe a los usuarios de residencias de mayores en 4 días, esta misma semana, y empezar la vacunación a la población general de más de 70 años y grupos de riesgo, previsiblemente, la primera semana de noviembre.

La gerente, Mónica Chicote, incide en la complejidad organizativa de la campaña de la gripe de este año al administrar conjuntamente la dosis antigripal y frente al neumococo, con la tercera dosis contra la COVID, en los casos que se requieran ambas. En el ámbito urbano se han designado 3 centros de salud de la capital burgalesa en los que se administrará, previa cita, la vacuna antigripal. En Las Huelgas, José Luis Santamaría y Cristóbal Acosta y López Saiz, además del Coliseum. En el medio rural, los equipos sanitarios se trasladarán a los centros de salud y consultorios, siempre con un listado cerrado de personas citadas por la compleja conservación de los viales de COVID, que deben estar a 70ºC bajo cero. La tercera dosis anti COVID se ofrecerá solo a los mayores de 70 años.

Los pacientes que residan en Burgos podrán utilizar la auto-cita, que se puede solicitar presencial o telefónicamente en su centro de salud, a través del portal web de Salud de Castilla y León y mediante la aplicación de descarga gratuita Sacyl Conecta. Como novedad, las oficinas de farmacia tendrán una alerta a través de las recetas para advertir a sus clientes de que están dentro de los grupos que pueden recibir la vacuna antigripal. Los menores de 60 años sin factores de riesgo, no tendrá acceso a la vacuna de la gripe.

Esta campaña se quiere captar especialmente a los niños con diabetes, ya que la cobertura vacunal de este colectivo en Burgos es menor que la media regional. En las residencias de mayores se vacunó el 97% el año pasado, el 77% entre las embarazadas y el personal sanitario, que es considerado población de riesgo, se calculó un porcentaje de más del 44% que no se vacuna.

La campaña anterior fueron inmunizados frente a la gripe 113.200 personas, casi el 32% de la población de la provincia. Para este año se dispondrán de 100.890 dosis, en principio. La campaña 2021 tiene el lema ''Una vacuna más, una gripe menos''.

La Junta de Castilla y León ha iniciado una campaña de captación activa y personalizada entre las más de 22.500 personas, de 12 a 39 años, que no se han vacunado frente a la COVID, al ser la franja de población que menor porcentaje de vacunación presenta.

Es un esfuerzo adicional para aumentar el nivel de inmunización y reducir la incidencia de la pandemia, destaca el delegado en Burgos del gobierno autonómico, Roberto Saiz, quien asegura que se llama personalmente a estos ciudadanos, respetando su opción a no recibir la vacuna.

La gerente de Atención Primaria reclama prudencia ante el aumento de la incidencia de casos COVID en la provincia en el indicador a 7 días, que ha pasado de riesgo bajo a riesgo medio en la última semana.

Recuerda que sigue siendo necesario observar las medidas preventivas para reducir los contagios de coronavirus. Mónica Chicote asegura que, lejos de reducirse la presión asistencial en los centros de salud, ésta sigue siendo muy elevada a pesar de que ha bajado la incidencia de diagnósticos de COVID y así lo concluye un reciente informe de la Consejería de Sanidad.

Los centros de salud de Burgos han empezado a retomar tareas que han quedado relegadas durante la pandemia, como la promoción de la salud o el seguimiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos, que la gerente de Atención Primaria reconoce que son un alto porcentaje de los pacientes de esta provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?