Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Sociedad

Un juzgado de Montilla insta a inscribir a una niña de 19 meses nacida en el tránsito de su madre a España

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se trata de una decisión judicial pionera en nuestro país.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montilla, Francisco José Ortega, ha acordado la inscripción en el Registro Civil de la localidad del nacimiento de una menor de 19 meses que no fue inscrita tras nacer el 27 de marzo de 2020 en Orán (Argelia) y que en marzo de 2021 llegó junto a su madre a territorio español. Actualmente viven en el centro de acogida del proyecto ÖDOS, ubicado en Montilla y que gestiona la fundación EMET Arcoiris.

En un auto dictado el día 18 de octubre, el magistrado acepta así la petición realizada al respecto por la Fiscalía, que solicitó la inscripción de nacimiento fuera de plazo de la menor de edad, de madre camerunesa y padre desconocido, considerando el juez que, con su decisión, “se trata de darle el trato que merece como ser humano digno”.

Apelando a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos e infancia, el magistrado le ha reconocido este derecho.

En el auto, señala que “casi parece un callejón sin salida: si la niña no llega a ser inscrita en España, no le será reconocida su personalidad jurídica ni, por ende, podrá ser sujeto de derechos, aun de los más elementales, pero ni siquiera podría ser retornada a ningún otro país, porque, al no haber sido registrada, tampoco consta ser nacional de ningún Estado”. 

De otra forma, añade, “no se satisfaría la obligación positiva (prestacional) de dar a los niños sin distinción de su nacionalidad la protección prevista por las normas internacionales que velan por sus derechos, ya que se le obligaría a demandar su nacionalidad en alguno otro de los dos Estados ya citados (únicos con los que se aprecia vinculación jurídico-material) y el Estado español actuaría de la misma forma negligente en que ya había incurrido el Estado de Argelia, por no inscribir a la niña pese a nacer en su territorio”.

La directora de la Fundación EMET Arcoiris, que gestiona el centro en el que están madre e hija, ha destacado el trabajo colectivo realizado por colectivos como la Fundación Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Córdoba "uq ehan hecho un trabajo espectacular". Además de los operadores jurídicos que han tenido que ver con esta decisión pionera.

"Esta niña nació en el camino. Y es mucho más complicado. El país en el que nacen no les reconoce, tampoco el de origen ni tampoco España. Y esto es lo que se ha resuelto con este juez maravilloso de Montilla al que quiero agradecer su implicación, su sensibilidad y la claridad con la que ha dictado ese auto".

La niña ya ha sido inscrita en el Registro y ahora, desde la fundación EMET Arcoris, están trabajando en el procedimiento que le consiga una nacionalidad. En concreto, la de su madre (Camerún).

En el centro ÖDOS se encontraron con otro caso de una menor de madre camerunesa nacida en "tránsito" que ahora está en una fase superior de acogida y que, según Auxiliadora Fernández, no ha tenido a nivel judicial la misma suerte que la menor que está en Montilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?