Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Emilia Pardo Bazán

Especialistas internacionales se reúnen en A Coruña en torno a la figura de Emilia Pardo Bazán

El congreso revisa y difunde el penamiento de la escritora

Pardo Bazán valoraba la prensa como escritora para llegar a un público amplio

Apertura del Congreso sobre Emilia Pardo Bazán

Apertura del Congreso sobre Emilia Pardo Bazán / Real Academia Galega

Comienza la semana grande de la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. La Real Academia Galega es la sede desde hoy y hasta el miércoles del Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cien años después, organizada por la institución que custodia el legado de la escritora. Una ocasión para que especialistas internacionales ofrezcan nuevas miradas sobre doña Emilia.

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, ha destacado en la inauguración que el congreso tiene que servir para revisar, actualizar y difundir el pensamiento y la obra de la autora, que forma parte de la memoria cultural de todos.

Según Darío Villanueva, cien años después de su muerte "su literatura sigue viva" y Marina Mayoral opina que su carácter y su fuerte personalidad se manifestaba en todo lo que hacía y que eso no resta méritos a la calidad de su obra literaria.

Pardo Bazán valoraba la prensa como escritora para llegar a un público amplio

La catedrática del Departamento de Lengua Española y Portuguesa en la Universidad de Nueva York Jo Labanyi ha subrayado este lunes el "entendimiento moderno" que tenía Emilia Pardo Bazán sobre el valor de la prensa para que los escritores llegaran "a un público muy amplio".

Lo ha explicado esta especialista en literatura española de los siglos XIX y XX en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del congreso internacional "Emilia Pardo Bazán, cien años después", en el que ofrecerá la ponencia "El Nuevo Teatro Crítico de Emilia Pardo Bazán: una empresa periodística singular".

Jo Labanyi ha detallado que Pardo Bazán fundó la revista 'El Nuevo Teatro Crítico' y hacía "ella sola" un número de cien páginas cada mes durante tres años, "una tarea absolutamente increíble".

"Nos muestra el entendimiento que ella tenía del valor del periodismo en su época y el valor de la prensa para que los escritores llegaran a un público muy amplio", ha remarcado la catedrática, que ha indicado que la coruñesa sabía que con los cuentos que publicaba en prensa "llegaba a un público mucho mayor" que con sus novelas.

En este sentido, ha considerado que Doña Emilia tenía "un entendimiento muy moderno" del valor de la prensa, que "crea hábitos de lectura".

Respecto a la visión feminista de Emilia Pardo Bazán y su pensamiento conservador, Jo Labanyi ha señalado que no se trata de una contradicción, debido a la época en la que vivió.

"Entendió que el liberalismo tuvo la culpa de consolidar la idea de la diferencia sexual", apunta la profesora, que añade que Doña Emilia "fue única en su época" por fomentar un feminismo de la igualdad.

El congreso continuará el jueves y viernes en la Universidad de Santiago de Compostela y en el Consello da Cultura Galega.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?