Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Educación en Positivo

Kamy Mateo: dotar a nuestros hijos e hijas de autonomía es dotarles de experiencias de aprendizaje

Para fomentarla, debemos ofrecer un entorno confiable, seguro y respetuoso

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todos queremos que nuestros hijos sean independientes desde pequeños, pero en ocasiones nos cuesta dejarles que lo sean. Ya sé que es importante que les demos su tiempo para aprender las acciones, ensayarlas y equivocarse antes de conseguir hacerlas bien... pero a veces es imposible no ayudarles a terminar las cosas para no eternizarnos... Ya sé que nuestro trabajo es acompañarles en ese proceso, enseñarles, animarles y apoyarles cuando fallen para que sepan que estamos ahí y creemos en ellos... y sé que poco a poco lo conseguirán y podremos celebrar sus pequeños éxitos. Ya sea sentarse solo en una silla, meterse un tenedor en la boca, atarse los cordones de un zapato o dejar su plato en el fregadero. Si queremos que lo hagan tenemos que dejar que lo hagan, que se caigan, que se manchen y que manchen...y sólo así tendremos a unos hijos autónomos y felices ... pero a veces cuesta!

Así comienza el capítulo 12 del podcast ‘Educación en positivo’ en el que hablamos de la autonomía. Es importante que sepamos fomentar la autonomía de nuestros hijos e hijas, siempre en un entorno seguro, para que así puedan aprender a tomar decisiones y asumir sus propios errores.

Kamy Mateo, educadora certificada en disciplina positiva: dotarles de autonomía es dotarles de experiencias de aprendizaje

La autonomía no se da, sino que requiere de una interacción con el entorno que les permita resolver sus pequeños dilemas, conflictos o tareas diarias. Nuestros hijos e hijas deben aprender a tomar decisiones y poder pensar y cuestionarse cosas por sí mismos.

En las rutinas diarias es donde más visible se suele hacer esta autonomía, bajo una supervisión respetuosa y no desde el control. 

Si un niño cree que es capaz y que puede tomar determinadas decisiones que impactan en ellos mismo y en los demás, ahí es donde estamos fomentando la autonomía y la autoestima. La cooperación y el sentimiento de pertenencia y de valía es fundamental para que un niño o niña puedan desarrollarse de forma óptima.

Como es habitual, recordamos que existe un canal de comunicación a través de un número de WhatsApp, el 670 06 96 59, para recoger las dudas y preocupaciones de las personas que así lo demanden. La intención es que muchos padres, madres y docentes se sumen a la #MareaenPositivo convencidos de que otra manera de educar es posible.

‘Educación en positivo’ es un podcast de la Cadena SER para el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irún.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?