Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

AOVE

El sector oleícola de Jaén cerró 2020 con el reto de vender más aceite envasado

Es una de las conclusiones de la Cátedra de la Caja Rural que, sobre el aove, se lleva a cabo en la Universidad jienense

El rector de la UJA, Juan Gómez (centro), durante la presentación del informe anual de la Cátedra.

El rector de la UJA, Juan Gómez (centro), durante la presentación del informe anual de la Cátedra. / Radio Jaén

A las puertas de una nueva campaña marcada por la falta de lluvia de las últimas semanas, la Cátedra de la Caja Rural 'Aoves de Jaén' de la universidad jienense ha presentado su balance de 2020 sobre el sector. Su director, Manuel Parras, ha calificado el año pasado como "muy intens"o no solo debido a la pandemia del coronavirus sino también a los numerosos cambios legislativos que se promulgaron tanto a nivel nacional como europeo.

En lo que se refiere a la oferta, Parras ha hablado de una ligera "sobreoferta" así como la necesidad de incrementar la demanda mundial, una demanda que creció, sobre todo la del aceite de oliva virgen extra, debido, sobre todo, al confinamiento domiciliario. Sin embargo, ha vuelto a insistir en la necesidad de vender más aceite envasado debido a su bajo porcentaje.

EL RETO

La asignatura pendiente sigue siendo vender más aceite envasado para acercarse al porcentaje regional y nacional

Solo se vendieron 8.000 toneladas, "lo supone un 9% del total" mientras que España está en un 25% y Andalucía en un 26-27%. De esta manera, ha señalado que "no tiene sentido que nuestros operados no tengan una mayor presencia en los mercado internacionales".

Por otro lado, el director de la Cátedra lanzaba una advertencia sobre la posibilidad de intensificar el cultivo del olivar. En este sentido, dice que "intensificar, donde exista agua es una opción" pero, a continuación, sostiene que no se debería "superintensificar porque se perdería una de las virtudes que es el picual".

El balance también deja datos positivos como la mejor situación de las empresas del sector en el ámbito de las nuevas tecnologías respecto a otras compañías de la comunidad autónoma. Además, se ha analizado el proyecto 'Olivares Vivos' así como los resultados de los grupos operativos. Por último, cabe destacar que unas 20 personas del sector han participado en la redacción de este resumen anual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?