Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Un 'Barbiere' de lujo pone la guinda a los 50 años de Amics de s'Òpera de Maó

La ópera de Rossini culmina las celebraciones de la 50a Temporada de Ópera de Maó

Autoridades políticas y representantes de Amics de s'Òpera durante la presentación de "Il Barbiere di Siviglia"

Autoridades políticas y representantes de Amics de s'Òpera durante la presentación de "Il Barbiere di Siviglia" / TP Maó

El Teatre Principal de Maó se prepara para vivir los días grandes de la ópera en Menorca. Il barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini, es la obra escogida para celebrar el medio siglo de vida de la asociación Amics de s’Òpera de Maó y de la Temporada d’Òpera de Menorca.

El montaje que se podrá ver los días 29 y 31 de octubre es una producción del Teatro Sociale di Rovingo que contará con la dirección musical de Michele Gamba, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y el Coro d’Amics de s’Òpera de Maó que dirige Cristina Álvarez. Todo ello bajo la dirección escénica de Massimo Gasparon.

El reparto estará liderado por el tenor donostiarra Xabier Anduaga, una de las voces jóvenes más solicitadas de la escena actual. Anduaga dará vida al conde Almaviva, un papel que en los próximos meses interpretará también en escenarios europeos como la Ópera de Roma y el San Carlo de Nápoles.

Le acompañan en el trío protagonista el barítono polaco Andrzej Filonczyk, en el papel de Fígaro, y la mezzosoprano italiana Raffaella Lupinacci, como Rosina. Completan el cartel Paolo Bordogna (Don Bartolo), Marko Mimica (Don Basilio), Marta Mathéu (Berta) y Pau Armengol (Fiorello y un oficial).

La organización de esta doble función de la ópera Il barbiere di Siviglia recae en la Fundació Menorquina de s’Òpera con la colaboración de la Fundació Teatre Principal de Maó.

 

Un año de celebración

La elección de la obra de Gioachino Rossini para esta Temporada de Òpera obedece a dos razones muy especiales:

La primera es que fue, junto con Fausto (Charles Gounod, 1859), la ópera que se representó en la Primera Semana de la Ópera de Maó, celebrada en 1972, un año después de la creación de Amics de s’Ópera de Maó y del inicio de la nueva temporada operística con las representaciones de Rigoletto (Giuseppe Verdi, 1851) y Lucia de Lammermoor (Gaetano Donizetti, 1835);

La segunda es que es la ópera con mayor trayectoria documentada en Menorca: la primera representación documentada data del 27 de enero de 1822 con la compañía de Giovanni Palagi, artífice del actual edificio del Principal, y desde entonces forma parte de la mayoría de temporada organizadas durante los siglos XIX y XX.

Amics de s’Òpera de Maó empezó a caminar el 17 de marzo de 1971 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos que, animados por el alcalde Rafael Timoner, decidieron constituir una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupara a las personas amantes de la ópera con el fin de promover y organizar espectáculos de arte lírico, procurando mantener y vigorizar la tradición operística de la ciudad.

Una tradición que se remonta al siglo XVIII cuando empezaron a representarse en Maó espectáculos de ópera y teatro en el conocido como Teatro de la Comedia. Más tarde, a principios del siglo XIX, llegaron los títulos más populares del momento de la mano de compañías italianas y ya en 1829 se construyó el Teatre Principal de Maó.

Desde aquel momento y hasta el estallido de la Guerra Civil se programaron temporadas de ópera con cierta regularidad. El conflicto bélico, sin embargo, supuso un freno a esta actividad cultural, que no se retomó hasta 1971. En todos estos años, Amics de s’Òpera de Maó han traído a Menorca 33 títulos, han programado 75 producciones y nos han regalado 150 noches de ópera.

 

Encuentro de Òpera XXI

Con motivo de esta efeméride y coincidiendo con la representación de la ópera de Rossini, la asociación representativa del sector lírico nacional, Ópera XXI, celebrará su asamblea anual en Menorca. La reunión tendrá lugar el sábado, 30 de octubre, en el mismo Teatre Principal de Maó. Recientemente Amics de s’Òpera recibió el Premio Honorífico Òpera XXI por su inestimable trabajo, gracias al cual el Principal continúa siendo casi 200 años después de su apertura, uno de los grandes escenarios líricos nacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?