Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El nuevo Real Decreto contra la contaminación difusa será más restrictivo con los nitratos de la agricultura

Además de al Campo de Cartagena, la nueva normativa que cuenta con el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, afectará a las vegas del Segura

Reunión del Consejo Nacional del Agua

Reunión del Consejo Nacional del Agua / CNA

El Consejo Nacional del Agua, reunido esta mañana en Madrid y presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado favorablemente sobre el proyecto de Real Decreto de protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, responsable de la contaminación del 22 % de las aguas superficiales y del 23 % de las aguas subterráneas en toda España.

En declaraciones a Radio Murcia, el presidente de la CHS, Mario Urrea, califica el proyecto de Real Decreto como una "norma importante" y explica que se trata de la respuesta del Gobierno de España a las exigencias europeas que ven con preocupación la escasa eficacia de la directiva de nitratos en vigor.

Bruselas pedía un paso más en la protección de los acuiferos contra la contaminación agrícola y eso es lo que contempla la nueva norma que rebaja las cantidades permitidas situadas, en este momento en 50 miligramos por litro: cuando se detecten unos valores de nitratos de 37 miligramos por  litro en el agua habrá que poner en marcha medidas preventivas.

Preguntado por las zonas de la Región de Murcia que podrían verse afectadas por las medidas contempladas en el Real Decreto contra la contaminación difusa, el presidente de la CHS apunta a lugares en los que esta contaminación es evidente, como el campo de Cartagena, pero también a otros de los que no se habla tanto, como las vegas del Segura.

"En la cuenca del Segura hay distintos acuíferos en los que se van detectando que van incrementándose los nitratos, fundamentalmente asociados a las vegas tradicionales y, en el caso de Cartagena al trasvase Tajo-Segura. Por lo tanto es en esas zonas donde evidentemente habrá que aplicar esas medidas", ha explicado Urrea.

Por otro lado, el Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente el proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento de la Planificación Hidrológica en relación a la preparación de los planes hidrológicos y los planes especiales de sequía.

Cuencas como la del Segura, con sequías prolongadas, contarán con un nuevo instrumento que "mejorará el diagnóstico", según ha explicado a Radio Murcia el presidente de la CHS, Mario Urrea.

Las modificaciones introducidas en el nuevo Reglamento de Planificación Hidrológica, que ha contado con 60 votos a favor, 24 en contra y 9 votos en blanco en el Consejo Nacional del Agua, hacen referencia a cinco materias que deben ser atendidas en los planes hidrológicos, ahora en consulta pública.

Una de ellas es "La consideración del cambio climático en la planificación hidrológica", un aspecto que afectará al trasvase Tajo Segura, puesto que las cuencas tendrán que estimar los recursos futuros en base a los recursos disponibles.

Según ha declarado Mario Urrea "Evidentemente si los recursos disponibles minoran, minorarán para los usuarios del Tajo como tal y minorará, previsiblemente, el concepto de excedente que es lo que se destina a la cuenca del Segura".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?