Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

"Viviendas hay, pero existe inseguridad en los arrendamientos y por eso los propietarios son exigentes"

Hablamos en La Primera Llamada con el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios de España, Óscar Martínez.

El Consejo de Ministros de mañana prevé aprobar el real decreto ley que incluye 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente al incremento del precio de la luz, a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno. Además de que este decreto también ayudará a las industrias y a las empresas. Y además, el consejo de mañana también aprobará el proyecto de la ley de vivienda, que deberá pasar después el trámite parlamentario.

Todavía no se conoce el texto definitivo, pero ya se han dado a conocer algunas medidas para dar solución a los lugares que se consideran que tienen un mercado de la vivienda de alquiler tensionado. "El problema es que viviendas hay, pero existe inseguridad en los arrendamientos, por la insolvencia de los inquilinos, y por eso los propietarios son exigentes", nos cuenta el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios de España, Óscar Martínez.

Mañana el consejo de ministros aprobará el proyecto de ley de vivienda. Y entre las medidas que ya se conocen, a la espera del detalle del texto definitivo, está la limitación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas para los grandes propietarios personas jurídicas, un recargo del 150 por ciento del IBI para los pisos vacíos. Una medida que, según los expertos inmobiliarios, ya se ha aplicado en algunos lugares sin buenos resultados. "La experiencia que existe, tanto en Europa como ahora en Barcelona, no está funcionando. Yo creo que es bastante negativo. Esto lo que va a conseguir es una falta de viviendas. Van a haber muchas viviendas de mercado que van a desaparecer. Además de que se van a quedar obsoletas porque los propietarios no van a invertir en esas viviendas porque los arrendamientos son bajos. Es una medida que va a resultar negativa y lo que hace falta es que hay exceso de oferta y no lo que va a pasar con esto".

Martínez asegura que La Rioja no puede considerarse, en estos momentos, una zona saturada aunque sí que reconoce que hay problemas de oferta de viviendas de alquiler a bajo precios, porque la oferta es pequeña. "El alquiler caro ha bajado algo de precio, porque cuesta más alquilar. Y en cambio en alquiler barato hay una gran demanda y la oferta es baja. Por lo tanto, ese tipo de vivienda sí ha subido algo de precio. Es normal porque la falta de oferta, hace que suba la demanda y los precios", explica.

En cuanto a otras medidas, Martínez también ve complicada la aplicación de la norma de obligar a destinar el 30 por ciento de las promociones a vivida protegida, porque generará problemas en las comunidades de propietarios. "Ya existen en las zonas de nuevo desarrollo ese 30% de viviendas pero en bloques independientes totalmente. Lo que es ridículo es que en un bloque meter viviendas de VPO cuando sabemos los problemas que puedan causar en las comunidades de propietarios. Si tienen gastos altos de comunidad, esas viviendas no van a contribuir a esos gastos de zonas comunes, zonas verdes, piscinas... Esas viviendas dentro de esos bloques pueden ocasionar problemas bastante importantes. Me parece muy complicada y no la veo", finaliza el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?