Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Zulos

Así era el zulo de Ataun que podría ser de ETA: tornillos, subfusiles, detonadores y granadas de mano

La Ertzaintza sigue analizando el material hallado en el depósito por si se hubiese usado en atentados de la banda terrorista

Interior del zulo hallado por la Ertzaintza en Ataun

Interior del zulo hallado por la Ertzaintza en Ataun / Ertzaintza

La Ertzaintza ha publicado este viernes nuevas fotos del material incautado en el zulo hallado el pasado lunes en una zona de monte cercana a Ataun y del que se sospecha que podría pertenecer a ETA. Hasta ahora se sabía que se había dado con "armas y munición", pero este viernes se ha dado a conocer de qué armas se trata.

En una serie de fotos difundida por la Policía autonómica se puede ver cómo era el zulo por dentro y qué armas contenía el depósito que podría pertenecer a ETA. Se trata de un espacio tremendamente reducido, cuyo acceso estaba protegido una valla de palos y en el que se encontraban subfusiles, cargadores, granadas de mano, detonadores de mecha lenta, cable, munición y tornillos que podrían ser usados como metralla.

Todo el material encontrado por la policía autonómica denota un importante deterioro, con óxido y barro en buena parte del material, lo que son señales de llevar abandonado un tiempo largo. El tiempo transcurrido desde el almacenamiento del material también es perceptible en las cajas de los walkie-talkie.

Walkie-talkies hallados en el zulo de Ataun / Ertzaintza

La policía autonómica está ya realizando informes periciales para ver si el material encontrado en el zulo fue usado en acciones criminales, un asunto especialmente importante si se confirma la intuición que manejan los investigadores de que el zulo pertenezca a ETA. Agentes de la Ertzaintza ya han abierto diligencias policiales por el hallazgo del depósito de armas, que les serán remitidas a la Audiencia Nacional una vez estén listos los informes periciales.

El hallazgo del zulo tuvo lugar el pasado lunes cuando un particular avisó a la Ertzaintza en la tarde del pasado domingo. El aviso desplazó a varias unidades de la policía vasca hasta la zona de monte donde fue hallada, Aitzarte Aldea, cercana a la localidad de Ataun.

Subfusiles encontrados en el zulo / Ertzaintza

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?