Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Crisis migratoria

El Aita Mari desembarca en Italia y eleva el número de migrantes contagiados a 16

La tripulación del buque pasaitarra está a la espera de saber si tienen que guardar cuarentena como los migrantes rescatados o si pueden volver a España

Migrantes rescatados por el Aita Mari, a su llegada al puerto de Trapani

Migrantes rescatados por el Aita Mari, a su llegada al puerto de Trapani / Salvamento Marítimo Humanitario

El Aita Mari ha desembarcado en la mañana de este lunes en el puerto siciliano de Trapani (Italia) junto a los 105 inmigrantes rescatados el 18 de octubre en aguas de Malta. Pese a que inicialmente la tripulación sólo tenía constancia de seis positivos entre los rescatados por el buque pasaitarra, el cribado desarrollado por la Cruz Roja Italiana esta mañana ha arrojado otros diez contagiados más, sumando un total de 16 positivos entre los 105 migrantes.

El barco recibió el domingo por la tarde la autorización de las autoridades italianas para desembarcar en el puerto de Trapani tras varios días en los que la mala mar y el ninguneo realizado por el Ejecutivo transalpino y el Gobierno de Malta en cuyas aguas fueron rescatados los migrantes, la tripulación llegó a plantearse la posibilidad de volver a España.

Según ha confirmado el presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, Íñigo Mijangos, en 'Hoy por Hoy San Sebastián', el Gobierno español trató de interceder por el Aita Mari ante las autoridades italianas. Sin embargo, Roma ha tardado varios días en responder afirmativamente a las peticiones del barco de la ONG y eso ha provocado enfado por lo que Mijangos considera "un incumplimiento" de las políticas migratorias europeas de carácter "humanitario".

Entre los casos positivos no había ninguno con síntomas de coronavirus. Además, también se ha conocido que había más menores de edad que los cinco inicialmente identificados por el Aita Mari. Finalmente han sido 22 los migrantes menores, que van a ingresar a un centro especial para ellos. Por su parte, los migrantes adultos han sido evacuados a otro ferry para completar su cuarentena.

En cuanto a la tripulación original del Aita Mari, de momento el plan es permanecer en la dársena siciliana hasta que la Sanidad italiana decida sobre si los miembros de la ONG guipuzcoana deben guardar cuarentena en Trapani o si pueden emprender el regreso a España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?