Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

Hallan dos fosas con población fusilada en Belchite en la Guerra Civil

Las excavaciones arqueológicas se están desarrollando en el cementerio de esta localidad zaragozana, marcada por este conflicto bélico. La mayoría de los cuerpos aparecen descalzos y con las manos atadas a la espalda

Pueblo viejo de Belchite

Pueblo viejo de Belchite / Getty Images (Joaquín Galindo / EyeEm)

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el cementerio de Belchite (Zaragoza) han sacado a la luz dos fosas con población civil asesinada a principios de la Guerra Civil. Una de ellas, de grandes dimensiones, en la que han aparecido, por el momento, 15 cuerpos, podría albergar hasta 150 o incluso más.

Es la previsión que hace el equipo de arqueólogos y antropólogos que está encargándose de estos trabajos desde el pasado 30 de septiembre y que va a continuar durante un mes más.

"Estábamos buscando las dos fosas de Belchite que salían inventariadas en Aragón, en el cementerio, y la verdad es que nos ha costado encontrarlas", ha detallado el antropólogo José Ignacio Lorenzo. Estos trabajos están impusados por la Asociación Mariano Castillo para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite y financiada por por gobierno central y autonómico. Los primeros resultados los ha adelantado el diario El País.

Descalzos y atados

La que han denominado "Fosa 2", que estaba en la manzana 2 del cementerio, después de varias semanas "hemos encontrados dos esqueletos", pero en la "Fosa 1", que también ha sido dificultosa su localización, "entre un metro y metro y medio de profundidad, ahí sí que han aparecido, en una primera capa, doce individuos, entremezclados, las piernas de unos con las de otros", es decir, "todos los enterramientos fueron en un mismo día" y son hombres y mujeres, jóvenes" y la "peculiaridad es que la mayoría están descalzos", ha explicado Lorenzo.

También han encontrado algunos cuerpos "con las manos atadas a la espalda y tirados de bruces, boca abajo".  En esta misma zona han encontrado una segunda fosa, y en este caso los cuerpos están con cal viva, "una práctica habitual cuando se quiere que los cuerpos se descompongan rápidamente", continúa Lorenzo.

Hay más fosas, y se ha procedido a realizar un georadar en la parte exterior del cementerio, en las tapias, donde también estaban las fosas.  una posterior prospección electromagnética permitió detectar casquillos de pistola y fusil y balas de fusil. La intención es poder continuar los trabajos por allí. Estas labores se enfrentan a un problema de conservación de los restos, y es que el suelo es salino y hay mucha humedad.

Fuerte represión

Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, se tiene constancia de que, en los días siguientes, la población civil de Belchite sufrió una fuerte represión por parte de falangistas, representantes del Centro Católico y de la Confederación Española de Derecha Autónomas (CEDA).  Fueron asesinadas alrededor de 400 personas.

"En los primeros días, parece ser que se asesinó a más de 150 personas y así consta en las declaraciones del enterrador, que fue juzgado cuando las tropas republicanas tomaron Belchite", continúa Lorenzo. "En la causa general aparecen testimonios en este sentido. Se habla de que alrededor de un 10% de la población de Belchite fue asesinada". También murieron allí habitantes de Mediana o Fuendetodos.

Llamamiento a descendientes

Por delante, tras concluir el trabajo de campo, quedará una ingente y minuciosa tarea de laboratorio y de tomar muestras de ADN, por lo que hacen un llamamiento a descendientes de Belchite. De hecho, ya han recibido llamadas de descendientes de familias exiliadas en Francia. Confían en poder tener resultados en el primer trimestre de 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?