Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sanidad

Las obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Molina Orosa terminarán el 13 de diciembre

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, respondió así a la pregunta del parlamentario Oswaldo Betancort (CC-PNC-AHI)

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la comisión.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la comisión. / Cadena SER

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó en la comisión de Sanidad celebrada hoy en el Parlamento de Canarias que las obras de la sala de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, iniciadas en mayo, avanzan a buen ritmo.

Según dijo, los trabajos de esta nueva Unidad, que darán respuesta a una de las demandas sanitarias más reivindicada por la ciudadanía lanzaroteña, está previsto que culminen en diciembre de este año. A partir de entonces comenzará la fase equipamiento y puesta en marcha de la misma.

La obra, adjudicada por un importe de 579.416,78 € sin IGIC está cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Canarias 2014-2020 y tiene un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las mismas.

La Unidad de Hemodinámica, concebida como una sala multifuncional, ocupará una superficie cercana a los 150 metros. Su equipamiento permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos.

El Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias prevé una inversión para el equipamiento de la Unidad de Hemodinámica de 700.000 euros y una vez terminada la obra se realizan trámites previos a la puesta en marcha que requieren una evaluación de las instalaciones y del permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, para la puesta en funcionamiento de la Unidad.

La puesta en marcha de esta equipamiento en Lanzarote evitará en el futuro la mayor parte de esos traslados y permitirá atender procedimientos urgentes como los Códigos Ictus e infartos, cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas de los pacientes afectados por estas patologías tan prevalentes en nuestro entorno.

El Hospital Doctor José Molina Orosa deriva anualmente unos 900 pacientes al hospital de referencia, el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dato que incluye traslados urgentes y programados. Para atender la nueva unidad, el Hospital Doctor José Molina Orosa ha incorporado a su plantilla a dos cirujanos cardiovasculares como paso previo a la puesta en marcha de la Unidad.

Tercera vez que pregunta Oswaldo Betancort

El diputado parlamentario por Lanzarote y La Graciosa del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Oswaldo Betancort, se ha dirigido al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias para preguntarle una vez más sobre los trámites de implantación y operatividad de la Unidad Hemodinámica de Lanzarote. “Esta es la tercera vez que traigo a esta sede parlamentaria este asunto y no es por mero capricho de este diputado, es porque, en esta ocasión, sí hablamos de un tema de vida o muerte”, ha reiterado Betancort durante su intervención en la comisión de este lunes, 25 de octubre.

“Permítame recordarle que la Sociedad Española de Cardiología dice que es esta Comunidad Autónoma la que registra el mayor número de ictus, infartos y enfermedades cardiovasculares, y según el Código de infartos de Canarias elaborado por nuestros cardiólogos, el tiempo establecido para angioplastia primaria (cateterismo) es de 90 minutos desde que al paciente se le confirma el infarto, es decir, que debe ser en el menor posible, pero tristemente, ni Lanzarote ni La Graciosa puede cumplir este código porque no contamos con la Unidad Hemodinámica tan demandada por la sociedad lanzaroteña ante el número elevado de casos que aumenta cada año”, explica.

Oswaldo Betancort, parlamentario lanzaroteño de CC-PNC-AHI. / Cadena SER

“Nosotros, obligatoriamente, tenemos que ser trasladados a Gran Canaria, al Hospital Doctor Negrín para que se nos realice el cateterismo, pero antes nos inyectan anticoagulantes para poder aguantar, con los riesgos que ello conlleva, hasta ser trasladados, y si tenemos suerte, sobrevivimos, y si la suerte no nos acompaña, nos morimos”, lamenta.

“La segunda vez que traje este asunto ya estaba usted al frente de esta consejería y me dijo que estaría la obra realizada en el 2021 y, recientemente, hemos visto cómo se adjudica una obra por 15 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio destinado a enfermedades pandémicas y cuya ejecución será de 7 meses donde, por cierto, nos dejan sin aparcamientos, algo de lo que hablaremos en otra ocasión”, advirtió Betancort.

“Me gustaría recordarle que en Canarias, y en Lanzarote y La Graciosa, se ha muerto más gente en el año 2020 y lo que va de 2021 de enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos, etc) que de Covid, por lo tanto, queremos saber el criterio que utilizan ustedes para marcar las prioridades, sin son los datos objetivos u otra cuestión que a las y los conejeros y a las y los gracioseros se nos escapa”, concluyó.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?