Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Debate Estado Alicante

El bipartito plantea reactivar la ordenanza de mendicidad y una estrategia para impulsar la economía verde

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho balance de su gestión y ha expuesto su visión de ciudad, que contrasta completamente con la que tiene la oposición

Un momento de la sesión plenaria del Debate de Estado de la Ciudad de Alicante

Un momento de la sesión plenaria del Debate de Estado de la Ciudad de Alicante / Omar Sancho

Sesión extraordinaria en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante para celebrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un debate sin grandes sorpresas y en el que los principales anuncios, tras más de tres horas, han sido reactivar una ordenanza que llevaba meses en los cajones, la de convivencia cívica, y anunciar una estrategia, Alicante Corazón Verde, que pretende mejorar el entorno y potenciar la economía sostenible.

Por lo demás, el resto de la sesión ha servido para hacer un balance de la gestión municipal y su visión de ciudad que contrasta diametralmente con la que tiene la oposición. Mientras que para el equipo de Gobierno Alicante va viento en popa y lidera la recuperación post covid, para el bloque de izquierdas se trata de una ciudad sin rumbo y sin futuro si no se cambia el actual modelo de gestión

Durante su primera intervención, el alcalde Barcala ha destacado los 32 millones invertidos para paliar las consecuencias de la pandemia y el esfuerzo inversor, el mayor de la historia, dice, con cerca de 70 millones de euros. Además, destaca las rebajas fiscales como la del IBI o el ICIO.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras esa primera intervención de balance, Barcala ha dejado sus únicos dos anuncios para el turno final que cerraba el debate. Por un lado, la recuperación de la ordenanza que pretende regular la mendicidad y la prostitución, que pasará por Pleno, asegura, antes de final de año. Algo que se interpreta como un claro acercamiento a Vox.

Y por otro, la implantación de una estrategia para potenciar la economía medioambiental y mejorar el entorno de los barrios. Alicante Corazón Verde, ha llamado a la propuesta. Y ha cargado también contra la izquierda por intentar apropiarse de este tipo de políticas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También ha anunciado que se renovarán las grandes contratas antes de finalizar el mandato. Y, sobre el Palacio de Congresos, mantiene Barcala que en breve se firmará el convenio con la Diputación para la redacción del proyecto. Un proyecto que, señala, "será una realidad en el próximo mandato". Por último, ha invitado a la oposición a sumarse al "gran proceso transformador de Alicante que han iniciado", ha concluido.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mientras, sus compañeros de gobierno, Cs, han destacado la "estabilidad política" del bipartito y las medidas tomadas para reactivar la economía. Su portavoz, Mari Carmen Sánchez, en la misma línea que Barcala, ha denunciado el presupuesto destinado para Alicante en las cuentas generales y ha afeado a Ximo Puig que "no haga nada al respecto".

Distinta ciudad para la oposición

Por su parte, la oposición parece no estar muy por la labor de aceptar la invitación del alcalde para sumarse a "ese proceso transformador de Alicante". Su visión de la ciudad es completamente diferente. Por ello plantean una alianza al estilo del Botànic para frenar al PP y a la ultraderecha de cara a 2023.

Critican que el modelo de gestión del bipartito se base en la oposición frontal a Valencia y Madrid, aunque signifique poner en riesgo a los estudiantes, aseguran, al boicotear el Plan Edificant o la retirada de amianto de los colegios.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha criticado el descontrol de las grandes contratas y "el dinero público que ello nos cuesta". Y ha incidido, al igual que el resto de grupos, en que Barcala ha aporbado la prórroga de la contrata de limpieza viaria, en contra de su compromiso electoral de 2019, sin haber conseguido una mejoría en el servicio, poniendo en duda el último estudios del Observatorio de los Servicios Públicos (OSUR) sobre la satisfacción ciudadana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sanguino ha aprovechado además su segunda intervención para realizar una serie de propuestas, más de una veintena, que plantea que se incluyan en los presupuestos de 2022. Entre ellas, incrementar la cogestión ciudadana con una mayor importancia de las juntas de distrito, mejorar la inversión en partidas rurales, implantación de zonas verdes y replantado de 4.000 árboles, mejora de infraestructuras deportivas de barrios y refuerzo de la limpieza.

En este sentido, Xavi López, de Unidas Podemos, lamenta el giro a la ultraderecha del alcalde y la confrontación constante a la que ha sumido al Ayuntamiento con respecto al resto de administraciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Añade sobre la limpieza viaria, que la ciudad está "objetivamente sucia". "Toda está igual de sucia, da igual por donde vayas. Plagas de ratas, cucarachas y basura", asegura.

Además, ha propuesto al bipartito la creación de una empresa municipal de servicios para recuperar las contratas, la remunicipalización de la ORA, el impulso de una agencia municipal de residuos y una agencia metropolitana de transporte. Si descuidar la atención a los colectivos vulnerables.

Y desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, critica los continuos cambios de rumbo del bipartito y las promesas incumplidas de Barcala.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Al igual que sus compañeros de izquierdas, Bellido ha lanzado una batería de propuestas durante su segunda intervención. Por ejemplo, impulsar el Plan Edificant, impulsar un modelo de ciudad cuyos todas las necesidades estén a menos de 15 minutos a pie, políticas verdes y apuesta real por la Agenda 2030. Sin olvidar reivindicaciones a otras administraciones como la variante de Torrellano, por ejemplo.

Por ello, ha propuesto un gran pacto al resto de grupos de izquierda de cara a los próximos comicios municipales, "porque Barcala y la ultraderecha no pueden repetir en 2023, concluye Bellido.

Por último, Mario Ortolá, de Vox, ha exigido al bipartito medidas para reforzar la seguridad, como el refuerzo de la Policía de Barrio, y las inversiones pendientes en las partidas rurales. Además, se ha ofrecido a PP y a Ciudadanos "para que no se dejen arrastrar por los postulados de la izquierda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?