Actualidad

El SEPRONA confirma la muerte de aves por "tóxicos muy peligrosos" en terrenos de Española del Zinc

Los vecinos de Torreciega han recibido en las últimas horas un atestado del Seprona que confirma que la muerte de estas aves se ha producido por estar en contacto con productos muy tóxicos

Terrenos antigua Española de Zinc / Juan Ernesto Peña

Cartagena

Los vecinos de Torreciega han recibido en las últimas horas un atestado de la Guardia Civil del Seprona, remitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena que reconoce que desde 2019 al 2021 las aves han fallecido en las inmediaciones de los antiguos terrenos de Española del Zinc por 'intoxicación aguda' al estar en contacto con sustancias peligrosas contenidas en estos vertederos, que según denuncian los vecinos están autorizados por la Comunidad Autónoma de la Región Murcia.

Y es que "siguen muriendo aves protegidas así como que los vecinos tienen que estar soportando los polvos tóxicos cancerígenos que se detectaron en las balsas que hay sin sellar todavía", según denuncian los afectados.

"Estas balsas contienen sustancias tan peligrosas que son capaces de matar no solo a las aves, sino a cualquier niño que entre en las instalaciones", según el investigador Matías Peña.

La actual propietaria de los terrenos, Cartagena Parque, ha vallado y señalizado todo el perímetro con carteles de prohibido el paso, avisando de la peligrosidad de acceder a estos terrenos. Unas medidas que dicen no son suficientes.

Piden que se recubra estos vertederos de residuos peligrosos aunque sea con material de construcción para evitar que el arsénico, cadmio, mercurio, zinc y otros metales pesados dispersados por el viento puedan alcanzar las viviendas de Torreciega y la barriada San Ginés de Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00