Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Vila-real

Benlloch defiende los avances en la autonomía local en el Pleno del Consejo de Poderes Locales en Estrasburgo

El organismo ha aprobado el informe del grado de cumplimiento de la Carta de Autonomía Local. El alcalde y presidente de la delegación española aboga por la importancia del municipalismo en la lucha contra la covid-19 y la despoblación

El organismo ha aprobado el informe del grado de cumplimiento de la Carta de Autonomía Local. El alcalde y presidente de la delegación española aboga por la importancia del municipalismo en la lucha contra la covid-19 y la despoblación

El organismo ha aprobado el informe del grado de cumplimiento de la Carta de Autonomía Local. El alcalde y presidente de la delegación española aboga por la importancia del municipalismo en la lucha contra la covid-19 y la despoblación / Ayuntamiento de Vila-real

El presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE) y alcalde de Vila-real, José Benlloch, participa esta semana en el 41º Pleno del CPLRE, ubicado en Estrasburgo. En la sede Consejo de Europa, Benlloch ha defendido los avances y la mejora en el cumplimiento de la autonomía local en España.

"Los países miembros del Consejo de Europa, como es España, debemos pasar un examen periódico del cumplimiento de la Carta de Autonomía Local; documento que en nuestro país se ratificó el 20 de enero de 1988 y entró en vigor el 1 de marzo de 1989", recuerda Benlloch, quien, como presidente de la delegación española, ha sido el encargado de coordinar el trabajo previo para dar cuenta del grado actual de cumplimiento del tratado.

"El último informe se redactó en el año 2013, en plena aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Autonomía Local (Ley 27/2013 de 27 de diciembre), y en él España no salió muy bien parada, ya que esta ley, en plena crisis económica y con objetivos básicamente economicistas, recortaba de forma histórica las competencias de los ayuntamientos. En esta ocasión, el informe ha sido altamente positivo para nuestro país y ha puesto de manifiesto los grandes avances en los últimos años en la mejora del cumplimiento de la autonomía local", argumenta Benlloch.

Entre otras cuestiones, el informe ha supuesto la ratificación por todos los intervinientes en el órgano internacional del papel de la FEMP como motor del impulso de la autonomía local en España, precisamente cuando se cumplen 40 años de la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, el documento, redactado por Bryony Rudkin (Reino Unido) y David Eray (Suiza) tras entrevistarse online, con motivo de la pandemia, con multitud de interlocutores coordinados por la delegación española y la FEMP, insiste en algunas cuestiones en las que ya está trabajando el Gobierno de España. "El Ejecutivo central está preparando una modificación legislativa que ayude a una mejor financiación de los entes locales y favorezca avanzar todavía más en la coogobernanza", apunta Benlloch, quien, en su intervención ante el Pleno del CPLRE, ha agradecido a sus colegas redactores del informe el trabajo realizado. En su argumentación, el presidente de la delegación española y alcalde de Vila-real ha invitado a la reflexión sobre la eficacia de los ayuntamientos para luchar durante la pandemia por la covid-19. "¿Qué habría pasado sin unos ayuntamientos fuertes ante necesidades urgentes, que precisan de una gran agilidad y eficiencia, en un escenario de gran incertidumbre como el que vivimos? La covid-19 nos ha dado una lección de lo útil que resulta la política más cercana, con la capacidad tecnológica actual y otros instrumentos de los avances del s. XXI", ha argumentado Benlloch, quien ha pedido ayuda en la lucha contra la despoblación y ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en esta batalla.

El informe sobre el grado de cumplimiento de la autonomía local ha sido aprobado por 114 votos a favor y una abstención. Por la delegación española, además de José Benlloch han intervenido la alcaldesa de Gijón y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Ana González, y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco. La delegación española en Estrasburgo se completa con Gonzalo Díaz Millán, director general de Régimen Jurídico, Autonómico y Local, en la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Manuel Montobbio de Balanzó, embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa; Myriam Álvarez Paéz, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y Mercedes Sánchez, secretaria de la delegación española en el CPLRE y subdirectora de Internacional de la FEMP. Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la FEMP), José María García Urbano (alcalde de Estepona), Gema Igual (alcaldesa de Santander), Gorka Urtarán (alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente del Eudel), Lara Garlito (diputada de Extremadura), Pedro Puy (diputado de Galicia), Josefa Navarrete (diputada de Castilla-La Mancha), Nayra Alemán (diputada de Canarias), Rakel Molina (diputada de Euskadi) y Julio J. Díaz Robledo (diputado de Andalucía) son también miembros de la delegación española del Consejo de Poderes Locales y Regionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?