Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Historia

Triunfos de San Rafael, testimonios de una devoción histórica

Manuel García Parody nos ofrece un detallado recorrido por los once triunfos dedicados al Arcángel que están repartidos por la ciudad

San Rafael

San Rafael / ArtenCórdoba

La primera peculiaridad que nos ofrece San Rafael en Córdoba es que la ciudad ha mantenido su celebración el 24 de octubre, cuando en el resto de la cristiandad esta fiesta se trasladó al 29 de septiembre.

La devoción de Córdoba hacia su Arcángel protector queda reflejada en un total de once esculturas, o triunfos, levantados por toda la ciudad que hoy hemos repasado con ayuda del historiador Manuel García Parody.  Un recorrido que nos ha llevado al Puente Romano, "donde se sitúa el más antiguo de los triunfos, levantado en 1651", señala Parody, a la puerta del Cementerio de San Rafael, "donde se trasladó el que se encontraba en San Cayetano", o a la torre de la Catedral, "rematada por otra escultura dedicada al custodio".

Mención especial merece el Triunfo de San Rafael levantado en 1736 junto al Seminario, frente a la Mezquita, "en lo que entonces se conocía como Corral del Hospital de los ahogados". Una obra que tardó 30 años en comenzar y  otros quince años en terminarse. "En Córdoba las cosas se dilantan mucho".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?