Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Pablo Picasso

A Coruña será sede de actividades en el 50 aniversario de la muerte de Picasso

También se celebrarán eventos en Málaga y Barcelona

Foto de familia, en la primera fila, la pareja de Bernard Ruiz-Picasso, Almine Rech Ruiz-Picasso (3i); el presidente de la Comisión Nacional del 50 aniversario de Picasso, José Guirao (4i); el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (5i); el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (6i); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (7i); el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (8i); el presidente de la Junta de Andalucia y miembro de la Comisión, Juanma Moreno (9i); el nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso (11i) y la alcaldesa de Barcelona e integrante de la Comisión, Ada Colau (12i), y en la segunda fila, la exvicepresidenta del Gobierno y vocal de la Comisión Nacional del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carmen Calvo (5i), posan tras una reunión de la constitución de la Comisión Nacional del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 25 de octubre de 2021, en Madrid (España). El objetivo de esta Comisión es promover la relevancia de Pablo Picasso, uno de los artistas españoles de mayor trascendencia y proyección universal del siglo XX a través de nuevas reflexiones sobre su arte, así como distintos campos de análisis culturales y sociales de su figura. El 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso se celebra en el año 2023.

Foto de familia, en la primera fila, la pareja de Bernard Ruiz-Picasso, Almine Rech Ruiz-Picasso (3i); el presidente de la Comisión Nacional del 50 aniversario de Picasso, José Guirao (4i); el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (5i); el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (6i); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (7i); el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (8i); el presidente de la Junta de Andalucia y miembro de la Comisión, Juanma Moreno (9i); el nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso (11i) y la alcaldesa de Barcelona e integrante de la Comisión, Ada Colau (12i), y en la segunda fila, la exvicepresidenta del Gobierno y vocal de la Comisión Nacional del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carmen Calvo (5i), posan tras una reunión de la constitución de la Comisión Nacional del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 25 de octubre de 2021, en Madrid (España). El objetivo de esta Comisión es promover la relevancia de Pablo Picasso, uno de los artistas españoles de mayor trascendencia y proyección universal del siglo XX a través de nuevas reflexiones sobre su arte, así como distintos campos de análisis culturales y sociales de su figura. El 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso se celebra en el año 2023. / Isabel Infantes (Europa Press)

A Coruña, Barcelona y Málaga serán sede de la celebración de los eventos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Picasso. Así lo informa el gobierno local tras la decisión adoptada esta tarde en la constitución del pleno de la comisión nacional para esta conmemoración, de la que forma parte la alcaldesa herculina, Inés Rey.

El acto de constitución de la comisión tuvo lugar en Madrid y estuvo presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al mismo asistieron los ministros Miquel Iceta, José Alonso Bolaños y Manuel Albores, y la exministra Carmen Calvo, además de las alcaldesas de A Coruña y Barcelona, Inés Rey y Ada Colau, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

Rey mostró su satisfacción por la elección de A Coruña como sede de parte de los eventos que se celebrarán entre 2022 y 2023. "Es una muy buena nueva ya que nos reconoce y sitúa en el mapa de las ciudades picassianas, lo que nos abrirá enormes oportunidades culturales, económicas y turísticas", destacó.

En la programación, se incluye la celebración en la ciudad de una exposición internacional en el primer semestre de 2023, 'Picasso, blanco en el recuerdo azul, A Coruña 2023', que relacionará las principales etapas de la producción del artista con obras de su período formativo en la ciudad.

De entre las exposiciones temporales anunciadas, la Comisión Nacional ha planificado su celebración en el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Guggenheim Bilbao o el Museo Picasso de Barcelona.

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la internacionalización de este proyecto "gracias al compromiso del gobierno francés" con el fin de "sumar esfuerzos" y facilitar el gran número de actividades culturales que se han previsto. Además, ha mencionado la decisiva aportación de la familia Picasso para que el acontecimiento "tenga una dimensión lo más global posible".

Por otra parte, el líder del Ejecutivo también ha puesto en valor la trascendencia de la colaboración con administraciones públicas y privadas, haciendo referencia a los proyectos que Radio Televisión Española va a realizar con France Télévisions y con la BBC británica.

La fecha elegida para la constitución del Pleno ha coincidido con el 140º aniversario del nacimiento del pintor malagueño. Igualmente, en 2023, coincidirán los aniversarios de dos de los museos que se dedican a la difusión de su obra en España, por un lado, el 20º aniversario de la apertura del Museo Picasso de Málaga, y por otro, el 60º aniversario del Museo Picasso de Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?