Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La chapuza del AVE de Granada: ahora tiene problemas algunos días para acoplarse al tren de Málaga

La recuperación del segundo tren diario a Madrid desde el 15 de octubre, formando un solo convoy en la estación de Santa Ana con los trenes procedentes de Málaga, ha provocado puntualmente retrasos de hasta media hora

Imagen de archivo de un tren AVE procedente de Málaga, parado en la estación de Antequera-Santa Ana

Imagen de archivo de un tren AVE procedente de Málaga, parado en la estación de Antequera-Santa Ana / Rafael Troyano

La alta velocidad ferroviaria en Granada es la historia de una chapuza, que se agranda por días. A la falta de trenes que enlacen con esta ciudad y a la ausencia de inversiones de calado para el próximo año en las infraestructuras ferroviarias de la provincia, se unen ahora los problemas ocasionales que está provocando el que el segundo AVE diario a Madrid viaje desde Antequera unido al convoy procedente de Málaga.

El acople de los dos trenes está provocando algunas incidencias, con retrasos de hasta media hora (también sufridos por los viajeros procedentes de Málaga); y con usuarios atrapados algunos minutos en el andén sin que haya maquinistas que puedan abrir las puertas.

Según han relatado a Radio Granada algunas personas que han realizado el viaje en este horario (salida de Granada a las 15.46h), el tren ha sufrido retrasos de hasta media hora en su camino hacia Madrid. Un camino donde ya se pierde un tiempo similar por la chapuza de la Loja, donde la línea AVE desaparece y el tren debe circular por un trazado convencional del siglo XIX a menor velocidad de la que iban los viejos trenes.

Más información

Radio Granada ya informó a comienzos de mes de que la recuperación del segundo AVE a Madrid, suspendido desde el inicio de la pandemia, incluía una sorpresa: los trenes procedentes de Granada se unirían en Antequera a los provenientes de Málaga para formar un solo convoy hacia Madrid. Desde que el nuevo tren se puso en marcha, el pasado 15 de octubre, se han producido ya varias incidencias achacables a las dificultades de acoplamiento de los trenes.

En algunos casos, los viajeros han llegado a Madrid con media hora de retraso por el tiempo de espera acumulado en la estación de Antequera-Santa Ana para realizar la maniobra. Eso ha supuesto que el maquinista que había viajado con el tren desde Granada no pudiese acceder al convoy procedente de Madrid que a esa hora llega a Santa Ana. Los viajeros han tenido que esperar dentro del tren, sin que hubiera nadie ni para abrir las puertas del coche. El retraso del tren de ida, por tanto, también ha retrasado el de vuelta, ya que es el mismo conductor el que lo trae a Granada.

En otra ocasión, confirman fuentes no oficiales de Renfe consultadas por esta redacción, el hecho de que hubieses un maquinista extra en el viaje permitió que, tras detectarse problemas, viajaran dos trenes hacia Madrid en vez de uno: el de Málaga y el de Granada, que no pudieron acoplarse.

Este problema persiste y no se descarta que pueda repetirse en los próximos días. A eso se une que aún no está previsto recuperar el tercer AVE a Madrid, con el que contaba Granada antes de la pandemia; el cuarto AVANT a Sevilla; el cuarto regional a Almería; ni los tres trenes AVANT a Málaga.

La puesta en marcha de la conexión con Málaga se retrasa como se han retrasado las pruebas de servicio entre las ciudades malagueña y granadina con los trenes modelo 114 'aparcados' en Granada. Todo indica que en las próximas semanas, esos vehículos serán trasladados a otros puntos del país para realizar el inminente servicio con Málaga (por lo menos una conexión) con trenes más viejos, con los que ya sí se han realizado algunas pruebas en el trazado entre ambas ciudades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?