Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Abrir el grifo y que salga agua potable, un privilegio que debemos valorar más

En la comarca del Bidasoa el consumo doméstico es de unos 120 litros de agua al día por persona

En Bide Berdea eta Urdina, sección de la mano de Servicios de Txingudi, hemos hablado hoy de la demanda de agua en la comarca del Bidasoa con Josean Rodrigo, jefe del departamento de Gestión de Redes y Obras, departamento encargado del mantenimento y explotación de las redes de agua y saneamiento y del parque de contadores y telelectura así como de la planificación, proyecto y control de las obras.

Abrir el grifo y que tengamos agua potable es algo normal para la ciudadanía del Bajo Bidasoa. Un auténtico privilegio que debemos valorar más, porque el agua no es un recurso infinito. Sobre la mesa están los riesgos que podamos tener en la comarca, motivados por los cambios en el régimen de lluvias que se están produciendo como consecuenica del cambio climático. Podemos tener períodos amplios de sequía, o por el contrario inundaciones que puedan ocasionar grandes problemas, sobre todo en los margenes del río Bidasoa.

Servicios de Txingudi cuenta con un Plan de Emergencia, ante situaciones de sequía, para garantizar las necesidades de agua potable de la comarca dentro de los parámetros de sostenibilidad exigibles para una sociedad desarrollada como la nuestra, y se trabaja para renovar las redes de abastecimiento y para controlar las fugas cada vez con más eficacia. "Si venimos de fugas de hasta un 30%, nuestro objetivo es que se aproxime al 10%, porque es la medida más importante", recuerda Josean.

En la comarca el suministro de agua potable está garantizado, mientrás llueva de forma regular. "Como infraestructuras tenemos la Presa de San Antón y los manantiales y pozos de Jaizkibel como reserva. Este sistema es robusto y garantiza el abastecimiento de acuerdo a lo sucedido en los últimos 100 años".

Cada día de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Elordi, salen 22 millones de litros de agua para cubrir nuestras necesidades. Según Rodrigo, "si dividimos esa cantidad entre los 80.000 habitantes que somos aproximadamente en la comarca, se puede decir que a diario se consumen unos 275 litros de agua por persona cada día", aunque hay que destacar que en los últimos años se ha reducido de forma notable. Ahora mismo el consumo es de unos 120 litros por persona al día. El sector que más agua demanda es el doméstico, el 70%, el consumo en industria, hostelería y comercial suman otro 20% y otros usos el 10% restante.

Josean Rodrigo, incide en la concienciación ciudadana. "Debemos hacer un uso más responsable del agua: cuidar las fugas, rentabilizar el máximo el uso en los lavavajillas, las lavadoras, el riego y en la higiene personal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?