Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Opinión

El tobogán del fútbol

La firma de Ángel Revaliente

Angel Revaliente, articulista de Radio Jerez Cadena SER

Angel Revaliente, articulista de Radio Jerez Cadena SER / Radio Jerez Cadena SER

Temporada 1966-67. El que suscribe tenía apenas 11 años y se encontraba, junto a su padre, en la parte alta de Fondo Norte del siempre recordado Estadio Domecq, presenciando el encuentro de Tercera División entre el Xerez CD y el Atlético Sanluqueño -equipo que da envidia sana con su excepcional trayectoria en la Primera RFEF- y alborozándose cuando Canario hacía el primero para los xerecistas.

Tras la satisfacción eché una ojeada al Marcador Simultáneo donde se colocaban, mediante anuncios publicitarios, las novedades de los partidos de Primera División, que se jugaban todos a las 5 de la tarde. Una primera categoría donde estaba el Córdoba, donde jugaba, y de ahí mi impaciencia por conocer cómo iba su encuentro, un jerezano, Manolo Carreño, que había sido novio, y luego marido, de una vecina mía de la calle Fontana, en el número 11. El cuadro verdiblanco califal iba ganando con lo que continuaba asentando su permanencia en aquella liga de 16 equipos y el Xerez CD confirmaba su triunfo ante los de la ciudad de la manzanilla con otro gol de Goñi.

El Xerez CD caminaba con paso firme hacia la primera posición de su grupo para encarar, posteriormente, una promoción de ascenso que esa temporada le llevó a Segunda División, tras eliminar en la eliminatoria final al Salamanca, mientras los cordobesistas iban a jugar una campaña más en la máxima división junto a equipos como el Pontevedra, aquel donde Irulegui, quizá el mejor entrenador que ha pasado por el banquillo jerezano, lucía el número 2 a la espalda, el Sabadell, con ese central, Sertucha, que llevaba siempre un pañuelo en la frente, o el Hércules que en el ejercicio siguiente se toparía con el conjunto azulino en Segunda, ya que descendió junto al Deportivo de La Coruña.

Recuerdo esto por ese cartel del choque copero de este miércoles en el Campo de La Juventud -¿quién iba a pensar en aquellos años que el Xerez terminaría jugando en el populoso barrio del Chicle?- y los vaivenes que da el fútbol, que como la vida misma es un tobogán, donde unos van más deprisa que otros, donde algunos se encuentran en el camino y otros desaparecen como desaparecieron hace muchos años de la gloria futbolística equipos como el pontevedrés o el arlequinado catalán o incluso el propio cuadro de Alicante o hasta el SuperDepor que buscan retornar a tiempos mejores, como lo están intentanto tanto el Xerez CD o el Córdoba que vivieron tiempos mejores y también peores porque en el caso que nos ocupa no hace mucho el equipo estaba debatiéndose en categorías regionales.

Nada en el fútbol, como en la propia vida, es eterno. Unas veces se está arriba, otras veces en el intermedio y en ocasiones, salvo contados casos, abajo o más abajo todavía. Por eso hay que vivir los momentos que llegan y disfrutarlos como la afición xerecista debe disfrutar este miércoles de este choque ante el Córdoba, más allá del resultado final que ojalá y sea favorable a los intereses locales lo que propiciaría un nuevo e incluso más atractivo enfrentamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?