Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Terapia canina con pacientes de salud mental del hospital de Linares para identificar las emociones

La Unidad de Salud mental del San Agustín incorpora hasta final de año una "actividad novedosa" al tratamiento con la intervención asistida del perro "Newton"

Terapia canina en el hospital de día de la Unidad de Salud Mental de Linares.

Terapia canina en el hospital de día de la Unidad de Salud Mental de Linares. / Junta de Andalucía

El Hospital de Día de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Agustín de Linares vuelve a ser referente de innovación en los tratamientos e intervención con sus pacientes. Tras la puesta en marcha del “huerto terapéutico”, que “tan buena acogida y resultados está ofreciendo”, suma ahora una terapia canina. Denominada “Trufas de Colores”, consiste en el desarrollo de un programa asistido con perros y cuenta con la participación de un equipo de terapeutas expertas en intervención con animales. En concreto, el can de nombre “Newton”, especialmente seleccionado y formado para cumplir con las labores de la citada terapia, es el protagonista de las sesiones en las que cada viernes participan una decena de pacientes de la unidad de salud mental del área de Gestión Sanitaria Jaén Norte.

Inés Fernández, terapeuta ocupacional del hospital de día, explicaba en Hoy por Hoy que “los objetivos de este programa terapéutico están centrados en la promoción y el desarrollo de diferentes aspectos de la inteligencia emocional, así como favorecer la creación de estrategias para la resolución de conflictos entre los participantes”.

La actividad se realiza en colaboración con la empresa jiennense ‘Perruneando’ y, hasta final de año, Ana Belén, Ángeles y el can “Newton” visitarán el Hospital de Día de Salud Mental del centro hospitalario linarense para participar en diferentes dinámicas que tendrán como eje central la motivación realizada con la ayuda de este animal. Se trata de “una intervención pionera en el sector”, ha dicho Fernández, destacando que este programa cuenta con el respaldo institucional de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que avala la calidad y los procedimientos a nivel técnico y de bienestar de los animales que participan en esta terapia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?