Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Política
La Primera Llamada del día

Nuevo sistema de financiación local: "El Ayuntamiento que más se verá beneficiado es el de Tudela"

El nuevo sistema de financiación local redistribuirá los fondos de una manera más equilibrada entre los municipios que más servicios proporcionan a la población, apunta el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodriguez

La primera llamada del día con Jesús María Rodriguez, director general de Administración Pública y Despoblación (26/10/2021)

La primera llamada del día con Jesús María Rodriguez, director general de Administración Pública y Despoblación (26/10/2021)

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635235787926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodriguez, ha explicado en la primera llamada del día el nuevo modelo de financiación local.

Rodriguez ha calificado el sistema de "suficiente" porque "la cuantía se eleva casi hasta los 272 millones de euros. Es decir, 16,4 millones de euros más que en 2021. Las transferencias corrientes a las entidades locales van a subir por encima del 7%". Además, ha apuntado que "esta cuantía evolucionará en los próximos años con el IPC+2".

Por otro lado, ha subrayado que "este sistema tiene un mayor impacto en los municipios pequeños. Va a permitir que puedan prestar unos servicios públicos en condiciones de equidad porque se vincula una parte de la financiación al coste efectivo de los servicios públicos. En este caso, a la parte de Educación, a la parte de 0-3".

El director general ha respondido a las críticas del principal grupo del Parlamento, Navarra Suma, que ve en este sistema un beneficio para EH Bildu: "Al que mejor le va es a un municipio de Navarra Suma. Cuantitativamente, el ayuntamiento que más va a ver mejorada su financiación es el Ayuntamiento de Tudela, con casi 2,7 millones de euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00