Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Ciencia y tecnología
Adicciones

La UPCCA pone en marcha el Proyecto Casandra en los IES de Villena

Un proyecto sobre el impacto de las nuevas tecnologías en adolescentes en colaboración con la UMH de Elche

La UPCCA en Hoy por Hoy Villena

La UPCCA en Hoy por Hoy Villena

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635245047_536063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Laura Fuentes de la UPCCA y Daniel Reslen de la Universidad Miguel Hernández de Elche, nos explican en qué consiste este proyecto

PROYECTO CASANDRA

Las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Ocio (TICO's) han aportado un innegable beneficio y oportunidades para el desarrollo social, laboral e intelectual. A la vez, las omnipresentes pantallas posibilitan y animan a la constante conexión en busca de estimulación visual, información, diversión, relaciones sociales, etc. La ubicuidad de la tecnología digital nos facilita una hiperconexión hasta hace poco impensable, y hoy imprescindible.

El presente proyecto tiene como objetivo analizar el impacto de la digitalización en diferentes aspectos psicológicos y sociales de los jóvenes y adolescentes. En este sentido, se busca conocer y describir la interferencia de las TICO's en los procesos cognitivos y afectivos. Se enmarca en los objetivos de la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICOs.

El proyecto CASANDRA estudia la relación de cuatro dimensiones: Familia, Individuo, Conducta digital y Escuela, desde un enfoque longitudinal con la intención de analizar las relaciones entre ellas e identificar qué factores predisponen a que lo/as adolescentes desarrollen conducta de abuso en su comportamiento digital (video juegos y redes sociales) y en qué medida afectan estas conductas digitales a su equilibrio psico-emocional y a su adaptación escolar.

OBJETIVOS

Con el presente estudio se pretende responder a ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías el desarrollo psico-emocional de los adolescentes y jóvenes? ¿Qué intensidad de uso y qué contenidos digitales están asociados a una peor salud mental? ¿Existe un perfil de mayor vulnerabilidad? ¿Hay relación entre el uso de TICO's y el rendimiento y adaptación escolar?.

En definitiva, el objetivo general del estudio longitudinal es conocer que usos de las TICO’s predicen un peor bienestar y desarrollo psico-social de los adolescentes.

- Objetivo 1. Conducta digital. Describir el uso de diferentes TICO’s (videojuegos, redes sociales, etc.)

- Objetivo 2. Ámbito individual. Analizar el efecto de la conducta digital en la autoestima, los valores o el estado afectivo. Satisfacción vital,

- Objetivo 3. Ámbito de las relaciones sociales. Determinar la translación de contenidos digitales a la vida física. Por ejemplo, el consumo de contenidos violentos y la agresividad en la vida diaria, o el consumo de pornografía y la actitud ante la conducta sexual.

- Objetivo 4. Ámbito familiar. Explorar la relación entre el clima familiar y la mediación parental con el uso de nuevas tecnologías y otras variables psicosociales.

- Objetivo 5. Ámbito escolar. Determinar si existe relación entre la frecuencia-intensidad de uso de las TICO’s y el rendimiento y adaptación escolar.

- Objetivo 6. Analizar los resultados desde la perspectiva de género y de desigualdad socio-económica.

METODOLOGÍA

Diseño

Para analizar las relaciones de influencia de las variables predictoras (uso de las TICOs) en las actitudes y conducta de la vida física u off-line se propone un estudio de cohortes observacional con tres medidas longitudinales de un año de diferencia cada una.

Reclutamiento

Los adolescentes participarán a través de sus centros educativos. El muestreo se realizará por centro al azar y estratificado por tipo de hábitat (rural / urbano) y el nivel de ingresos (por distritos). Sin perjuicio de añadir otras variables de interés, por ejemplo, el tipo de centro (privado/público).

Aplicando un criterio conservador, una estimación razonable que podría servir de referencia sería la siguiente. Una clase o grupo está formada por 20 estudiantes (si se han superado las medidas anti-COVID).

Instrumento.

Batería de cuestionarios y escalas en formato on-line, por lo que los participantes deberán disponer de un ordenador, tablet o teléfono móvil para acceder a la web.

- Impulsividad. Escala de Impulsividad de Plutchik. (Plutchick ) 8 items. Monodimensional.

- Valores. PVQ 40 items. (Schwartz, S.H., & Boehnke, K. 2004). 10 valores o dimensiones.

- Personalidad Narcisista

- Comparación Social

- Conducta violenta (Cyberbullying)

ASPECTOS ÉTICOS.

  • o Autorización. La Cátedra de Brecha Digital tramitará la autorización del Comité de Ética de la UMH.
  • o Autorización El estudio se someterá a evaluación del correspondiente órgano directivo (Consejo escolar o Dirección) en cada centro educativo.
  • o Se facilitará un modelo de Consentimiento informado de padres y madres.
  • o Normativa. La plataforma de encuesta cumplirá con lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento Europeo relativo a la protección de datos.
  • o Anonimato. La encuesta no incluirá ningún identificador, ni datos capaces de identificar a los participantes. Los únicos datos sociodemográficos son el sexo y la edad. Estos datos por si solos no permiten identificar a la persona, tampoco cruzándolos con otros datos se podría llegar a conocer su identidad.
  • o Anonimato. La metodología del trabajo de campo disocia la encuesta de la identidad del participante. Esta solo es conocida por los centros educativos no queda ni recogida ni asociada en la encuesta. Los cuestionarios son anónimos. Para poder hacer seguimiento de cada caso de la cohorte durante los siguientes años, se utilizará un código único alfanumérico que no permita identificar al participante.
  • o Voluntaria. La participación es voluntaria y se podrá detener en cualquier momento.
  • o Tratamiento de datos. La información facilitada será confidencial, y no se cederán los datos a terceras partes, y únicamente se utilizarán con fines estadísticos para el presente estudio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00