Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Obras municipales

Obras de reordenación y recuperación del espacio público junto al Paseo General Muñoz Cobo y Plaza San Martín

Las obras cuentan con un plazo de seis meses y la inversión total asciende a 343.474 euros

Juan Latorre y Jesús Estrella durante la visita a las obras que se llevan a cabo en Arjona.

Juan Latorre y Jesús Estrella durante la visita a las obras que se llevan a cabo en Arjona. / Jose Luis Plaza

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de reordenación del espacio público junto al Paseo General Muñoz Cobo y de Recuperación de la Plaza San Martín en Arjona, iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio dentro del Plan ‘Vive Tu Ciudad’, una iniciativa que se presentó inicialmente en el año 2014 pero su tramitación quedó paralizada por anteriores gobiernos siendo ahora cuando se hace realidad.

Jesús Estrella ha visitado las obras junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, que ha mostrado su satisfacción porque el proyecto esté cerca de concretarse. Por su parte, el delegado territorial ha hecho hincapié en “la colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo una actuación dirigida a crear espacios públicos donde el peatón sea protagonista, espacios sostenibles que generen encuentro ciudadano y que ponen en valor los cascos históricos”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las obras cuentan con un plazo de seis meses y fueron adjudicadas por importe de 267.178 euros, aunque la inversión total asciende a 343.474 euros, financiados al 70 por ciento por la Junta de Andalucía y al 30% por parte del Ayuntamiento.

El área de intervención son espacios que funcionan actualmente como aparcamiento informal: uno es un solar en el acceso del conjunto histórico de Arjona y el otro es una ‘cuña’ entre la calle Diego Muñoz Cobo y la plaza de San Martín, frente a la iglesia del mismo nombre. Este vacío urbano deja también una secuencia de acuerdos no resueltos entre pavimentos, desniveles, medianerías a la vista, cableados suspendidos sobre postes telefónicos y contenedores de recogida de residuos. Ambos espacios, sin nexos urbanos entre sí, suponen una situación de oportunidad para un nuevo espacio público configurado como patio colectivo.

Tras la actuación, las zonas se habrán convertido en un espacio público único, dotado con mobiliario y especies vegetales para generar una estancia de calidad.

El Plan Vive Tu Ciudad cuenta con una inversión de 40 millones de euros. De ellos, 30 millones corresponden a proyectos que han resultado beneficiarios en convocatorias de la presente legislatura, mientras que con el resto de las partidas se rescatan actuaciones como la de Arjona, que pertenecían al programa de Ciudad Amable pero que nunca se llegaron a ejecutar. En total, supondrá la transformación de plazas y calles en cerca de 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas, que es el equivalente a 64 campos de fútbol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?