Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sanidad

Ávila perdió el 14% de los médicos de Atención Primaria en 2020

Es la provincia que más recursos humanos ha perdido en el año en que más se han necesitado para hacer frente a la pandemia

Centro de Salud 'Avila Sureste'

Centro de Salud 'Avila Sureste' / Google Maps

En el año 2019 había una plantilla de 230 médicos en la Atención Primaria de la provincia de Ávila. En 2020, la plantilla se redujo hasta los 196 médicos, un 14% menos. El Informe de Recursos Sanitarios Públicos que ha elaborado la Consejería de Sanidad muestra que hubo una reduccion generalizada en medios humanos en un año en el que hubo que hacer frente a la pandemia.

Esa reducción en el número de profesionales en la Atención Primaria afectó también a otras categorías, aunque en menor medida. Se perdieron tres pedriatras y siete enfermeras. En la Atención Especializada la situación es similar: en 2019 había 259 médicos y un año después eran 247.

Los procuradores del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, consideran que las conclusiones de este informe "son reveladoras de la escasa voluntad de la Junta de Castilla y León para resolver los problemas del sistema público sanitario en Ávila, puesto que aparece como la provincia de la Comunidad que más redujo su personal sanitario durante el año de la pandemia. En concreto, dicho informe refleja una caída de los profesionales sanitarios en 2020 del 8,4%, el mayor porcentaje de Castilla y León".

Los procuradores socialistas entienden que las políticas y las medidas para hacer frente al reto demográfico y luchar contra la despoblación "deben priorizar el refuerzo de los servicios básicos que cubran las necesidades de los municipios y, en este sentido, sin una atención sanitaria digna, es muy complicado que las personas quieran quedarse a vivir en esta provincia".

Este lunes todos los grupos políticos de la Diputación Provincial aprobaban una moción instando a la Junta de Castilla y León a mejorar los servicios sanitarios en los municipios. Una de las exigencias es que se garantice la atención presencial de médicos y enfermeras en todos los centros de salud y consultorios locales.

A raíz de esa moción, la coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villaroel, ha pedido al PSOE y al PP que no hagan demagogia con la Sanidad y ha defendido el trabajo de la consejera Verónica Casado, a la que ha definido como una tecnócrata que conoce bien los problemas del sistema sanitario.

"No se puede basar en que está cerrada una instalación, un consultorio. Ya, pero ¿se está dando un servicio?... porque una persona si llama por teléfono la atiende una persona física, una operadora, no una máquina y si le tienen que atender en su domicilio van a su domicilio", ha dicho Gemma Villaroel. "Es una buena oportunidad para no mirar a otro lado y que PP y PSOE hagan aportaciones y no utilizar la demagogia. No me parece ni de buenas personas hacer eso con la salud".

Lo más llamativo es que la moción aprobada ayer fue presentada por el diputado de Ciudadanos, Pedro Cabrero, junto con el Partido Popular, y luego apoyada por el resto de grupos políticos. Eso sí, Pedro Cabrero en su intervención también defendió el trabajo de su compañera de partido, la consejera Verónica Casado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?