Política
Urbanismo

Castro Urdiales da un primer paso para la construcción del nuevo centro de salud

El Plan Especial es la herramienta urbanística adecuada y no será necesario modificar el Plan General

Area urbana junto al polideportivo Pachi Torre. / Cadena SER

Castro Urdiales

Castro Urdiales ha conseguido la aprobación inicial del Plan Especial de toda la zona del Pachi Torre. La Dirección General de Urbanismo ha remitido al Ayuntamiento el informe jurídico que avala la postura mantenida desde el inicio por el Consistorio y sus servicios técnicos. La administración local no estaba de acuerdo con lo indicado anteriormente en otro informe técnico, y solicitó que se analizara jurídicamente y que la CROTU dictaminara al respecto.

La intención del equipo de gobierno municipal es ordenar urbanísticamente toda esta zona dotándola de un nuevo centro de salud y de un cine-teatro, dando además cumplimiento a las sentencias judiciales que exigen al Ayuntamiento dar los pasos para regularizar la situación generada en los últimos 20 años.

El Plan Especial permite conseguir ambos objetivos, ordenando urbanísticamente en su conjunto todos los terrenos de equipamiento que ya existían, es decir la parcela del polideportivo Pachi Torre y los obtenidos por las cesiones de los desarrollos de cuatro unidades de ejecución.

La Consejería de Sanidad aceptará la cesión de la parcela una vez aprobado el Plan Especial y costeará la construcción de un centro de salud de futuro. Por otro lado, la Consejería de Universidades, Cultura, Deporte e Igualdad ya se ha comprometido a costear el concurso de ideas para proyectar un cine-teatro de 800 butacas con un aparcamiento subterráneo de al menos 350 plazas.

El equipo de gobierno afirma que el informe jurídico que se ha trasladado al Ayuntamiento deja claro que el Plan Especial es una herramienta urbanística adecuada para ordenar y regularizar esas parcelas, no siendo necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

El citado informe da la razón a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y corrige lo indicado por el informe técnico de la Dirección General de Urbanismo, manteniendo lo que en un principio se indicó por el propio jefe de servicio en reunión mantenida con el Ayuntamiento al inicio de la tramitación ambiental.

En el expediente urbanístico ya se dispone de todos los informes sectoriales necesarios, que destacan la reserva de suelo en la zona básica de salud de Castro Urdiales Norte para prestar servicios en toda la zona Oeste de la ciudad; así como en el barrio de Allendelagua, en las juntas vecinales de Cerdigo, Islares y Oriñón, y en los municipios colindantes de Guriezo y Valle de Villaverde.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00