Sociedad

Plan de aparcamientos bajo demanda en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta un Plan Municipal de Aparcamientos, en propiedad para residentes, cuya construcción saldrá a concurso público si existe demanda suficiente.

Las seis primeras zonas donde se impulsa el estudio de demanda son Gran Canal, calle Ferraz, Alonso Carrillo, el antiguo colegio Zulema, Juan de Guzmán y Marqués de Modéjar.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; Alberto Blázquez, concejal de Movilidad; en la presentación del Plan Municipal de aparcamientos para residentes. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, una ciudad afectada en algunas zonas por la escasez de plazas de garaje, el ayuntamiento ha presentado un Plan Municipal de Aparcamientos para residentes. Ahora bien, se trata de un plan para la comercialización de plazas en propiedad. El ayuntamiento facilitará la construcción de los aparcamientos en suelo público, pero sacando a concurso la construcción y venta de plazas fijando el precio máximo de venta. "En Alcalá de Henares no existe un problema general de aparcamiento, pero sí hay algunas zonas tensionadas", dice el alcalde, Javier Rodríguez Palacios. Por ello, explica, "es una propuesta definida hacia determinados ámbitos donde es difícil aparcar".

El plan presentado por el ayuntamiento contempla la posibilidad de construir doce aparcamientos en distintos enclaves de la ciudad, siempre que exista una demanda vecinal y haya empresas dispuestas a apostar por la comercialización. Seis de los posibles aparcamientos se encuentran en fase de estudio de mercado para que residentes y propietarios de negocios puedan hacer una preinscripción, sin compromiso de compra. "Son aparcamientos en propiedad. Eso libera algunos de los problemas que han surgido tanto en Alcalá de Henares como en otros municipios con aparcamientos en concesión en los que llega el momento en que la concesión se acaba", detalla el regidor.

Plano del Plan municipal de aparcamientos / Ayuntamiento Alcalá de Henares

En cuanto a la demanda, el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez cuenta que "se trata de un estudio de mercado, de preinscripción, para saber cuántas personas hay interesadas en cada uno de los puntos que han señalado los técnicos municipales donde a priori es viable realizar un aparcamiento". De momento, el entorno de la calle Gran Canal es donde el estudio se encuentra más avanzado. Allí se plantea la construcción de un aparcamiento subterráneo con tres plantas y un total de 233 plazas. De salir adelante, el plazo de licitación estimado es de cuatro meses, a los que habría que sumar otros 16 de ejecución de obra.

El precio de las plazas, aún, no está definido. Dependerá de la demanda y del precio de mercado. "No hay lucro por parte del ayuntamiento -explica Rodríguez Palacios-. Lo que hace el ayuntamiento es segregar un espacio y ponerlo al mejor precio posible para que una empresa lo lleve a cabo". El resto de zonas donde se va a impulsar el estudio de demanda vecinal son la calle Ferraz, Alonso Carrillo, el antiguo colegio Zulema, Juan de Guzmán y Marqués de Modéjar.

En la radio, el protagonista eres tú. / Ser Henares

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00