Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Getafe

Getafe aprobará una moción para reclamar la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria

La misma moción plenaria pedirá más presupuesto y personal sanitario

El Centro de Especialidades Los Ángeles de Getafe

El Centro de Especialidades Los Ángeles de Getafe / Google Street View

El Ayuntamiento de Getafe aprobará en el Pleno de este jueves una moción del Gobierno municipal, firmada por PSOE y Podemos, para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura "de manera inmediata" del Servicio de Urgencia de Atención Primaria del Centro de Especialidades de Los Ángeles, que se cerró hace año y medio por la pandemia del Covid-19.

"Son ya más de 570 días con las urgencias sanitarias deGetafe cerradas", ha asegurado la concejala de Salud, Isabel Espinosa, de Podemos, para subrayar que "no es admisible que lo que fue una medida temporal por la pandemia se convierta en lo normal a partir de ahora".

Por su parte, el concejal Javier Santos (PSOE) ha criticado que "la decisión unilateral" de la Comunidad de Madrid de cerrar las urgencias del Centro de Especialidades de los Ángeles "ha supuesto un gran trastorno para los vecinos que se han visto obligados a desplazarse al Hospital de Getafe, generando a su vez grandes colas para su atención".

En la proposición también reclaman un incremento del 25% del presupuesto sanitario para "poder garantizar la protección de la salud y la equidad en el acceso a todos los madrileños." Además, se pide la contratación de 2.525 profesionales "para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en atención primaria con mayores tiempos de dedicación por paciente y la reapertura de horarios de mañana y tarde".

EVALUANDO UN PLAN

Sin embargo, fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad deMadrid han señalado a Europa Press que los Servicios de Urgencias deAtención Primaria, los denominados SUAP, son centros sanitarios quecerraron en la primera ola en marzo de 2020 (sus profesionales seincorporaron a Ifema), y que están inoperativos desde entonces por la imposibilidad de mantener circuitos Covid y no Covid, dado su reducidotamaño.

También por la falta de profesionales que estaban dedicados a otras labores como la vacunación o no pueden trabajar directamente atendiendo pacientes por riesgo Covid (tienen una adaptación del puesto de trabajo y realizan otras funciones como la regulación de llamadas en el centro coordinador).

Asimismo, han precisado que, en estos momentos, en la Consejería deSanidad se sigue evaluando un plan sobre la atención de urgencias queaborde el futuro de los SUAP.

Además, han recordado que hasta ahora las urgencias se han atendidomediante el Summa 112, que ha reforzado las Unidades de AtenciónDomiciliaria (UAD), unidades móviles dotadas de un equipo sanitariocompuesto por médico y técnico de emergencias, o enfermero y técnico deemergencias, y de todo el material necesario para la atención de urgencias directamente en el propio domicilio, "con la mayor comodidad y seguridad del paciente".

Por último, han destacado el incremento de profesionales en el Centro Coordinador, que próximamente se trasladará a unas instalaciones más amplias en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, lo que "también ha permitido atender directamente por médicos y enfermeras un mayor número de llamadas, con un mayor tiempo dedicado a cada paciente y con un incremento del consejo sanitario, lo que evita visitas innecesarias a centros sanitarios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?