Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los letrados del Parlament proponen una reforma que blindaría a Laura Borràs ante un procesamiento judicial

ERC está abierto a negociar la reforma del reglamento frente al rechazo de los comunes, PSC, vox y PP

La presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs.

La presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs. / GettyImages

Los servicios jurídicos del Parlament han elaborado una propuesta de reforma del reglamento de la cámara catalana que permitiría blindar a la presidenta de la institución, Laura Borràs, ante una eventual apertura de juicio oral o ante un posible procesamiento judicial contra ella. 

El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó proseguir con la investigación que el Tribunal Supremo abrió a Borràs por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, justo antes de su salto a la política a finales de 2017. El informe que ha recibido este martes la Mesa, titulado "Propuestas jurídicas y técnicas de reforma del reglamento" y consta de 244 páginas e incluye una sugerencia que podría ser clave dada la situación personal de Borràs.

En la sección dedicada a las "causas de suspensión de los derechos y deberes parlamentarios", el informe sugiere la modificación del artículo 25 del reglamento de la cámara para eliminar el apartado 4. Este apartado -que quedaría eliminado- establece que "en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento de ello, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata". También se propone eliminar la posibilidad, contemplada dentro de este mismo artículo 25, de que los diputados puedan ser suspendidos "si es firme el auto por el cual se abre juicio oral contra ellos o se acuerda su procesamiento, dada la naturaleza de los hechos imputados".

Según el razonamiento de los letrados, el apartado 4 que quedaría eliminado "no tiene ningún precedente ni referente" en el derecho parlamentario y contempla una causa de suspensión del ejercicio de un derecho fundamental -como es el de la participación política- que presenta "serias dudas de constitucionalidad respecto a la presunción de inocencia, que también es un derecho fundamental.

 JxCat pide que no se haga "uso partidista"

La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha puesto de relieve que el informe de los letrados señala que este artículo -que en su día votó Junts pel Sí- es "inconstitucional", por lo que ha pedido al resto de grupos que "no hagan un uso partidista" de ello y "se avengan a hacer posible un reglamento del siglo XXI". En realidad, lo que señala el informe es que el apartado 4 "no tiene ningún precedente ni referente" en el derecho parlamentario catalán y contempla una causa de suspensión del ejercicio de un derecho fundamental -como es el de la participación política- que presenta "serias dudas de constitucionalidad" respecto a la presunción de inocencia, que también es un derecho fundamental.

La propuesta de los letrados parece tener nulas posibilidades de prosperar, ya que no tiene ni tan solo el apoyo de las demás fuerzas independentistas, que podrían darle la necesaria mayoría absoluta.

ERC, favorable a reformar el reglamento

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado favorable a reformar el reglamento para "modernizar el funcionamiento de la cámara", pero ha advertido de que el cuestionado artículo 25 fue "consensuado" en 2017 para "garantizar el compromiso de la lucha contra la corrupción" y sigue siendo un "mecanismo necesario", aunque se pueda debatir su posible "mejora". Vilalta ha criticado no solo el "fondo" del informe, sino también la "forma", ya que este tipo de propuestas "deben hacerlas los grupos parlamentarios", sin "escudarse" en los letrados: "Ni la Mesa ni los letrados no son quienes impulsan los cambios".

Desde la CUP, Eulàlia Reguant ha dicho que los letrados "han ido mucho más allá de lo que les corresponde" y ha recalcado que el artículo 25, que fue incluido a propuesta de la CUP, "debe quedar en el reglamento tal y como está redactado en la actualidad" y "no se toca", porque es "una herramienta para luchar contra la corrupción". El resto de la oposición tampoco apoya la propuesta de los letrados, empezando por la portavoz de PSC-Units, Alícia Romero, que ha advertido de que su partido no avalará ninguna reforma "de parte" que tenga como finalidad blindar a Borràs. Romero ha denunciado defectos "de forma y fondo" en la propuesta de los servicios jurídicos, que ha "desconcertado" al PSC, porque revela un intento de Borràs de "patrimonializar" el Parlament.

Ni Vox, ni PP, ni Comunes la han suscrito

El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha acusado a Borràs de querer llevar a cabo "una reforma ad hoc" del reglamento "para salvar su cabeza", mientras que el líder parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, la ha acusado de querer quitar "la palabra corrupción" para así "poder atrincherarse a su escaño".

Tampoco los comunes han suscrito la propuesta, porque, según David Cid, Borràs pretende impulsar una reforma "a la carta" en beneficio propio. Y el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido a Borràs que deje "inmediatamente su cargo" porque no se ajusta al "listón ético" que fijaron los propios independentistas en el reglamento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?