Actualidad

Cómo reducir el gasto de energía eléctrica en el ámbito empresarial hasta en un 45%

Gustavo Sánchez, de FAE Burgos, nos da las claves para que hostelería, negocios e industrias puedan lograr importantes ahorros en su factura de la luz

Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Aranda de Duero

Hoy en nuestro tiempo con FAE Asemar hemos tratado un punto de importancia capital: la eficiencia energética para las empresas. El elevado precio de la luz no solo está afectando a los particulares, sino también a hostelería, comercio y cualquier tipo de industria. Incrementa los costes para ellas, sus gastos mensuales y diarios, y por ello hoy nos hemos centrado en esta situación tratando de entender cómo poder reducir ese gasto y, de paso, ayudar al planeta. Gustavo Sánchez, de la oficina técnica de FAE Burgos, nos ha dado más detalles. 

Cómo reducir el gasto de energía eléctrica en el ámbito empresarial hasta en un 45%

23:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635350940_728805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo más importante es conocimiento. Conocer las facturas, saber lo que pagamos y por qué. En el campo eléctrico has de conocer tu tarifa y los términos de potencia a contratar. Después cada mes tendrás unas tarifas distintas en los peajes, entonces puedes adecuar los consumos en función del tramo horario de cada día y cada mes. A un cliente que acaba de llamar, le he dicho que se junte a la compra agrupada de energia que hacemos desde FAE. Nos juntamos en un bloque de energía donde vamos a comprarla, y ahí se obtienen ahorros de un 20-25% cada año. En el caso de la hostelería he llegado a ver reducciones hasta un 45-48%, estamos hablando de 12-15.000 euros. Desde abril hasta septiembre, esas 1000 empresas nos hemos ahorrado más de 3 millones de euros, solo en la parte de luz, sin impuestos. Las 115 empresas de Burgos que participaban se han ahorrado 315.000 euros. A finales de noviembre nos juntaremos las empresas a comprar energía para todo el año, pagaremos más, de eso no se salvará nadie claro", expresa Sánchez.

¿Qué es una compra colectiva de luz?

"Una compra colectiva es un acuerdo entre un grupo de emrpesarios que unen sus contratos de la luz y se ponen en una bolsa de energía. Esa subasta se realiza un día concreto del año y acuden todas las comercializadoras fuertes. Y la comercializadora que más baje el precio en las mismas condiciones de calidad se lleva ese paquete. La gestión la realiza la Federación de Empresarios de Vitoria que fue la primera en lanzar esto. El grupo es sólido y quien entra suele repetir. Esperamos que cada año seamos más las empresas a participar".

Requisitos

"Es mirar la factura y ver que la tarifa está por encima de 15 kilovatios de potencia contratada de 3 periodos, ahora son 6. La tarifa debe indicar 3.0 TD, o 6.1 TD. Hasta los 500 kilovatios entran. Tienen que ser empresas afiliadas a FAE, pero realmente con los datos que tenemos delante la cuota que se pueda pagar por asociarse queda cubierta por el ahorro en la cuenta de la luz".

Línea de ayudas energéticas

"Tenemos una línea de ayudas para el autocoinsumo, instalar platas fotovoltaicas a nivel particular por ejemplo, que puede superar los 600 euros. Si es empresarial tenemos ayudas de hasta el 35% o 45%. Los interesados pueden ponerse en contacto con FAE ASEMAR o llamar directamente al 947 266 142 y preguntar por el departamento de eficiencia energética".

Plazo

"Este mes de noviembre porque la compra previsiblemente no tiene aún día concreto pero será entre el 1 y el 15 de diciembre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00