Actualidad

Un grupo de Coros y Danzas se resiste a perder la tradicional Jota Manchega

La Asociación 'Raíces Manchegas' de Las Pedroñeras hace un llamamiento ante la necesidad de danzantes en este grupo de folklore

El presidente grupo de Coros y Danzas ‘Raíces Manchegas’, Juanjo Fernández / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

La Jota Manchega se está perdiendo en nuestra comarca, y en concreto, en Las Pedroñeras. El grupo de Coros y Danzas ‘Raíces Manchegas’ hace un llamamiento para la participación como danzantes, y mantener de esta manera el tradicional folklore de La Mancha.

El presidente de la asociación pedroñera, Juanjo Fernández, cuenta que, a raíz del 25 aniversario de este grupo creado en 1989, mucha gente decidió participar en estas danzas. Poco a poco los danzantes manchegos decidieron abandonar la actividad hasta que llegó la pandemia, y el grupo perdió la mayoría de los participantes.

Escuche la entrevista

El presidente grupo de Coros y Danzas ‘Raíces Manchegas’, Juanjo Fernández (27/10/2021)

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635344151152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente, según Fernández, se mantienen entre 4 y 5 personas como bailarines. El problema está en que para la tradicional jota manchega se necesita en torno a 5 parejas.

Los bailes se ensayan los jueves en el Centro Cultural del municipio. Además, se trata de una actividad gratuita, simplemente se quiere mantener la tradición. El grupo durante muchos años recorrió Castilla-La Mancha, España y, también, parte del extranjero.

Anteriormente había dos grupos, uno de niños y otro de adultos. Y es que, es una actividad para jóvenes y mayores. Juanjo Fernández recuerda que no hay edad para seguir manteniendo la tradición del folklore manchego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00