Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Así afectará la anulación del impuesto de plusvalía a los ayuntamientos de la bahía de Cádiz

Cádiz capital dejará de ingresar unos 7 millones de euros al año, un 4% de su presupuesto anual

Reclaman revertir a pisos tutelados para mayores el uso de un bloque de 45 viviendas municipales.

Reclaman revertir a pisos tutelados para mayores el uso de un bloque de 45 viviendas municipales. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La anulación por parte del Tribunal Constitucional del impuesto de plusvalía supondrá una importante pérdida de financiación para los ayuntamientos de la bahía de Cádiz.

El impuesto de plusvalía es un tributo local que supone el tercer foco de ingresos de las entidades locales, después de las transferencias del Estado y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y era cobrado por los ayuntamientos cada vez que un ciudadano vendía, heredaba o recibía en donación una vivienda.

Se aplica sobre el beneficio obtenido al realizar la operación, la diferencia entre el valor inicial de la vivienda y el valor de venta final. El alto tribunal ha considerado nulo el método que se emplea para calcular la base imponible del tributo, en tanto en cuanto dice que es inconstitucional que el pago del impuesto absorba, casi total o parcialmente, ese beneficio obtenido en la compraventa. 

Aunque todavía queda por publicarse la sentencia, la decisión del TC afecta a todas las operaciones de compraventa que se firmen a partir de ahora y a los recursos sobre el pago de este impuesto que están pendientes de alguna resolución. Está por ver qué postura adoptarán los ayuntamientos, si tomarán la decisión de liquidar y que el contribuyente recurra posteriormente, o exima del pago del impuesto a la luz del dictamen del alto tribunal.

En la bahía, los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota sufrirán una importante merma en sus ingresos. La capital gaditana sería la más afectada, dejando de ingresar anualmente en torno a 7 millones de euros, lo que supone un 4% del presupuesto. El edil de Hacienda, José Ramón Páez, ha instado al Gobierno a que “afronte este asunto y solvente el conflicto sobre la financiación”, reclamando en este sentido “una renovación integral de la ley de financiación de las haciendas locales”.

En el caso de Chiclana, la merma sería de 4,5 millones de euros anuales, según ha explicado a esta emisora su concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero. San Fernando perdería alrededor de 2 millones de euros, igual que Rota, suponiendo un 5% de su presupuesto.

Puerto Real dejaría de ingresar unos 750.000 cada ejercicio. En el caso del municipio puertorrealeño supone una pérdida muy importante. Su concejal de Hacienda, Rufino Morillo, ha pedido al Gobierno Central que articule algún mecanismo que pueda paliar la disminución de este ingreso, o incluso que pueda sustituirlo.

La anulación de este tributo local afectará principalmente a los ayuntamientos, pero también supondrá una pérdida de ingresos para la Diputación Provincial de Cádiz. El ente supramunicipal se encarga de gestionar el cobro de este impuesto en todos los ayuntamientos de la provincia menos en los de Cádiz, Jerez y Rota. Lo hace a través del servicio provincial de recaudación, que obtiene una comisión por el servicio prestado a 42 consistorios gaditanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?