Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las Efemérides con Juan Manzanares

Historias desconocidas de Cartagena con Juan Mazanares: Semana del 25 al 31 de octubre

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en distintas épocas en ésta última semana de octubre. Vamos a ello.

El 25 de octubre de 1776, el rey Carlos III, de acuerdo con el alférez mayor de Calatrava y juez protector de teatros y comedias, autores y representantes, exceptúa de quintas a los cómicos solteros escriturados en las compañías del Reino de Murcia. Mira que suerte, en mi época se libraban de la mili los que tenían pies planos.

Cuando el sitio del Cantón, nuestro Cantón, el 25 de octubre de 1873 aparecen por las esquinas de las calles de Cartagena unos pasquines con las siguientes líneas: «El Gobierno de Madrid está en crisis. Si Cartagena resiste un mes, se salva la situación. Si Cartagena no vacila, si no se desalienta y si desecha criminales sugestiones, se salva la revolución. Cartagena lo comprende. ¡Viva Cartagena¡». Firmado: Roque Barcia. En las Historias desconocidas les cuento algo más sobre ésta frase tan famosa en España.

El 31 de octubre de 2004, la Palmera del Lago, la más alta y famosa de Cartagena, es abatida por un fuerte viento huracanado, partiendo su largo y delgado tronco. Desde el servicio de jardines del Ayuntamiento de Cartagena, su responsable, el señor Cifuentes, informa de que, por el sitio que se partió, tenía incrustado un trozo de metralla, quizá de la Guerra Civil. Aquella palmera era muy significativa en Cartagena. lástima que se pariera.

El 25 de octubre de 2018, el cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, con una larga trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, es galardonado con el IX Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, que reconoce el valor de una trayectoria profesional.

Así lo ha decidido el jurado, reunido en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, localidad natal de la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina Piedad Isla, en cuyo recuerdo se convoca este premio dotado con 6.000 euros desde su fallecimiento en el año 2009. Juan Manuel Díaz Burgos ya es historia en Cartagena. los que le conocemos estamos orgullosos de él.

Y, el 30 de octubre de 2019, cerca de 55.000 personas, según fuentes policiales, exigen en Cartagena la recuperación de un espacio que agoniza. Claman contra la contaminación del Mar Menor pidiendo soluciones definitivas para salvarlo. Esta manifestación marcará un antes y un después en la concienciación de los ciudadanos de Cartagena y de toda la Región.

El lema de la manifestación es: «SOS MAR MENOR». Los manifestantes reclaman, a los representantes políticos, medidas urgentes para salvar la laguna salada. Y después hubieron más y, el Mar Menor sigue agonizando.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida de hoy, les voy a contar cual es la historia de la expresión ¡VIVA CARTAGENA! No piensen que me he venido arriba con esta expresión, bueno, a lo mejor, sí.

Ustedes saben que la expresión VIVA CARTAGENA es usada en toda España, a veces de forma maniquea o a modo de chanza, por eso les cuento su historia.

Como les he contado anteriormente, cuando el Cantón, aquel 25 de octubre de 1873, les señalaba que, aparecieron por las esquinas de las calles de Cartagena unos pasquines que decían: El gobierno de Madrid está en crisis. Si Cartagena resiste un mes, se salva la situación. Si Cartagena no vacila, si no se desalienta y si desecha criminales sugestiones, se salva la situación. Cartagena lo comprende. ¡VIVA CARTAGENA! Firmado ROQUE BARCIA.

Señalar que ROQUE BARCIA fue el gran ideólogo del Cantón.

Supuestamente esa fue la primera vez que se gritó, y de aquella forma, ¡VIVA CARTAGENA!

Ahora les cuento la segunda vez que se gritó ¡VIVA CARTAGENA!

Estamos en el Teatro Circo, cincuenta y cuatro años después, el 5 de febrero de 1927.

Ustedes saben que, era costumbre en aquellos tiempos que, el público llevaba tomates y verduras para que, cuando a alguno de los cantantes se le escapaba "un gallo", le tiraban las hortalizas y verduras al escenario, eso sí, para alimentar al pobre gallo, no piensen que con otro motivo, no.

Pues bien, como les decía, se estaba representando la ópera "MARINA" y, el tenor del elenco era el afamado y famoso MARIO CRUZ y, mira por donde, al dar una nota muy alta se le escapó un estruendoso "gallo" y, sin amilanarse, terminó su "gallo" gritando ¡VIVA CARTAGENA!

Ya supondrán que fue coreado por el público asistente, irrumpiendo en un soberbio y caluroso aplauso. Eso sí, aquella vez, los tomates y las hortalizas no salieron de sus canastos.

Yo me quedo con el ¡VIVA CARTAGENA! del tenor MARIO CRUZ, es más lúdico, me gusta más. Ustedes quédense con el que les apetezca.

Espero que lo hayan pasado bien amigos. Cuídense mucho y hagan caso a las autoridades sanitarias porque, aunque parezca que está escondido, el bicho sigue ahí. ¡Ah! Se me olvidaba, ¡VIVA CARTAGENA! y SALVEMOS EL MAR MENOR.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?