Sociedad
Justicia

Francisco Ortega: "Un niño nacido 'en tránsito' tiene derecho a ser inscrito y el Estado está obligado a ello"

El magistrado de Montilla que dictó el auto que obliga al Estado a inscribir a una menor inmigrante nacida durante el viaje de su madre en patera entre Camerún y España, confía en que sirva para otros menores en la misma situación

Entrevista con el juez Francisco José Ortega, magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Montilla

Entrevista con el juez Francisco José Ortega, magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Montilla

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635320449453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

"Si hubiera tomado la decisión aplicando solo las leyes y los reglamentos, el resultado para la niña hubiera sido injusto, porque no habríamos reconocido un derecho fundamental", admite el juez, Francisco José Ortega, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Montilla, que invocando el Convenio de los Derechos del Niño, ha ordenado la inscripción inmediata de una menor de 19 meses de madre inmigrante, nacida en el tránsito entre Camerún y España.

Convenio para los Derechos del Niño / Cadena SER

En una entrevista con Radio Córdoba el juez, que es además el responsable del Registro Civil de Montilla, confía en que el auto genere un precedente y permita atender la situación de muchos de los menores que llegan cada año a nuestras costas en patera y a los que ningún estado reconoce como propios.

"Espero que estos argumentos sirvan también para otros menores en situación idéntica", explica el juez que recuerda que "si se da un supuesto idéntico: un niño que nazca en tránsito y no haya sido inscrito, cuando llegue a España, tiene el derecho a ser inscrito y el Estado tiene la obligación de inscribirlo", recuerda el magistrado.

Ortega se muestra "sorprendido por la trascendencia social del auto pero contento por la niña".

EL PAPEL DE LOS REGISTROS CIVILES

El magistrado recuerda que el Registro en España inscribe a todos los niños españoles con independencia de la nacionalidad, e igualmente a los menores de padres extranjeros que hayan nacidos en España

El juez reconoce que en la normativa específica de registros civiles española, se producía un vacío normativo ya que no estaba contemplada esta inscripción que el magistrado ha resuelto invocando a los convenios sobre Derechos Humanos. 

No se olvida el juez de destacar la labor del programa Ödos que atiende a mujeres e hijos en situación de vulnerabilidad a quien atribuye la verdadera defensa de los derechos de esa niña y de otros muchos más a los que ni siquiera ponemos nombre..." la importancia de ponerle nombre a las personas", concluye el juez.

Juzgados de Montilla en Córdoba donde será inscrita la menor inmigrante / Cadena SER

 "JUSTICIA POÉTICA" EN UN AUTO DE SIETE PÁGINAS

"Me gusta más escribir. Me expreso peor oralmente que por escrito, explica el magistrado Francisco José Ortega, antes de la entrevista.

Tiene 45 años, y es el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Montilla, que tiene atribuidas las funciones del Registro Civil del municipio.

Es el tercer lugar de destino, primero estuvo en dos juzgados de Córdoba, ( de lo penal y lo social), después en el Juzgado de Aguilar de la Frontera y ahora en el de Montilla.

Se reconoce un enamorado de su trabajo, una persona que disfruta haciendo la justicia accesible y entendible para los ciudadanos.

No le gustan ni las fotos ni los protagonismos. De hecho dice que está sorprendido por la trascendencia mediática que está teniendo el caso. "Me alegro por la niña, porque afortunadamente va a dejar de ser 'nadie' para tener sus derechos propios".

La solicitud llegó el jueves 21 de octubre, el juzgado efectuó la comprobación de que la documentación estaba completa, el lunes 25 el juez firmaba el auto, y la menor ya ha sido inscrita.

Dice el magistrado que "hay que ver de forma consciente esta realidad" a la que miramos tan poco y "que significa tanto para la vida y para el futuro de estos menores": la diferencia entre ser nadie , entre no existir legalmente y tener derechos.

Parte del auto que reconoce el derecho de la menor migrante a ser inscrita en el Registro Civil de Montilla / Cadena SER

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00