Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Ecologistas denuncian aguas fecales en los arroyos de Trassierra

Piden más control sobre los vertidos y las extracciones ilegales de agua que están acabando con la capa freática que alimenta los manantiales de la zona

Arroyo de El Bejarano sin agua

Arroyo de El Bejarano sin agua / A Desalambrar

La falta de lluvia está comenzando a hacer estragos en el campo cordobés, y también en la Sierra, donde arroyos por los que siempre ha discurrido el agua, como el Bejarano, se encuentran completamente secos.

Pero en este caso el problema no es solo la falta de precipitaciones. Los grupos ecologistas cordobeses llevan meses denunciando la proliferación de pozos ilegales y el vertido de aguas residuales en este arroyo, y también en el del Molino.

Pancho Gamero en el estudio de Radio Córdoba / Cadena SER

En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con Pancho Gamero, presidente de la plataforma A Desalambrar que, junto a otras organizaciones ecologistas, ha organizado una marcha reivindicativa en defensa de los arroyos de Trassierra el próximo 7 de noviembre.

Gamero insiste en que "la situación es alarmante". "Nunca habíamos visto el Bejarano a este nivel; hasta ahora siempre había tenido un hilo de agua, pero ahora se ven las piedras del fondo", explica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según el veterano ecologista, el problema es que el nivel freático va bajando y los manantiales no pueden reponer. De seguir así "no habrá agua para las parcelaciones, las plantas ni los animales. Y la naturaleza se deprimirá y proliferarán las enfermedades" asegura. De hecho, según Gamero, el problema se ve empeorado por la presencia de "aguas fecales en los arroyos de la zona".
Los ecologistas denuncian también la muerte y caida de árboles debido a la falta de agua en la zona.

Àrboles caidos en el Bejarano / A Desalambrar

En su opinión, la solución pasa por la construcción de una canalización que permita verter esas aguas fecales en el centro de tratamiento de La Golondrina.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?