Sociedad
A Coruña

A Coruña inicia un plan para dar solución a los edificios "a medio construir"

La junta de gobierno también ha aprobado la continuidad del talón restaurante

Esqueleto en la Ronda de Nelle / Google Maps

A Coruña

El Concello de A Coruña ha iniciado un plan para dar una solución a los edificios "a medio construir" que existen en la ciudad. Esqueletos que generan inseguridad y suciedad en los barrios donde comenzó la obra.

Hoy la junta de gobierno ha aprobado adjudicar la continuidad de un edificio situado en la ronda de Nelle con Nuestra Señora de Fátima. Allí se van a crear alrededor de 50 nuevas viviendas, con sus garajes y bajos comerciales.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también informó tras la junta de gobierno de la reforma de la calle Severo Ochoa, que tendrá un presupuesto de algo más de un millón de euros. La obra tendrá una duración de un año y se financiará en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La junta de gobierno también ha aprobado la continuidad del talón restaurante, con 600.000 euros de presupuesto, un servicio que beneficia a unas 600 personas en la ciudad. El objetivo es ayudar a personas en dificultad a tener mejores hábitos alimentarios.

Plusvalías

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recordado que el Ministerio de Hacienda está trabajando en un borrador legal para garantizar la legalidad del tributo de plusvalías y la seguridad jurídica tanto a contribuyentes, como a los concellos. en el caso de A Coruña, el Ayuntamiento ingresa por el tributo ligado a la plusvalía unos 8 millones de euros.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) analizará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana conocido como plusvalía, para evaluar su alcance y decidir acciones en defensa de los intereses de las entidades locales gallegas con respecto a su financiación.

La anulación del artículo 107 del texto refundido en 2004 de la Ley que regula las Haciendas Locales por el alto tribunal al considerar inconstitucional el método de cálculo del dicho tributo afecta aproximadamente a uno de cada tres ayuntamientos gallegos.

El anuncio genera preocupación respecto a una fuente de ingresos que, según la Fegamp, en 2019 supuso 47.788.000 euros para las arcas locales gallegas (1,88% de la financiación local autonómica) y coincide con la preparación por parte de los gobiernos municipales de los presupuestos para el año 2022.

Si bien el Ministerio de Hacienda anunció que revisará el impuesto para dotarlo de seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, también alcalde de Vilagarcía de Arousa, ha vuelto a reclamar a las Administraciones autonómica y estatal un mecanismo de financiación "idóneo, equitativo y estable".

"Insistimos en la necesidad y ya lo dijimos en muchísimas ocasiones de abordar esa reforma del sistema de financiación. Así me lo trasladan alcaldes y alcaldesas, hay preocupación porque es un palo importante para las arcas municipales, en Galicia supone unos 47 millones de euros y desde luego es un impacto importante", ha esgrimido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00