Sociedad

Un 'conciertazo' como los de antes: Lucha de gigantes sobre el escenario del Bull Music Festival

La segunda jornada de los Bull Days supuso un antes y un después en la historia de este festival al contar con un cartel con Kase.O, SFDK, La Mala, Tribade y Ayax y Prok, entre otros, y demostrar su poder de convocatoria

Mala Rodríguez, en concierto en el Bull Festival de Granada / Daniel Martín

Granada

Podríamos hacer una crónica al uso, siguiendo el orden de salida e ir de menor a mayor visibilidad o capacidad de atracción hacia el público, pero no nos parecería lógico ni válido ya que eso no sería plasmar la realidad de lo sucedido este pasado 23 de octubre en Granada. El segundo día del Bull Festival nos recordó a todos en Granada lo que vivíamos antes de la covid: fue un macrocertamen musical como los de antes.

A lo largo de toda la tarde y bien entrada la noche, bastante gélida por cierto, se fueron sucediendo momentos que algunos aguardaban con ansia, otros estaban preparados para esos mismos y a una pequeña parte del público, donde nos incluimos, fue sorpresa tras sorpresa.

Encontrarnos con más de 5.000 personas que apenas cesaron de cantar, corear y vivir todas las letras de cada uno de los siete grupos que por allí pasaron era algo con lo que no contábamos. Comprobar in situ como Ayax y Prok, sí son profetas en su tierra, bajando con ese aire albaicinero que te forja y te hace "bajar a Graná a hacer mandaíllos", así son estos gemelos que gracias a sus numerosas carreras por el escenario hizo subir la temperatura de la explanada de "El Cortijo del Conde", o Prok reconocer en un momento que se le había olvidado la letra, parar el tema y reiniciarlo demuestra su cercanía, saber reconocer errores, tanto es así que acabaron improvisando y de camino hacer delirar al público.

Público asistente al Bull Festival de Granada / Daniel Martín

Los ¿nuevos valores? están más que asentados y como muestra, Tribade, reflejo fiel de como los jóvenes de hoy se sienten más representados por los ritmos urbanos con letras afiladas, directas y certeras frente al "mainstream", reseñable es Abolo por su forma de enfrentarse a la prostitución y a la trata de mujeres. Recycled J, fue el primero en brindar con el público cuando; "por fin nos podemos ver las caras". Un comienzo con guiños a Daft Punk que nos mostró un rap electrónico, un potente repertorio que culminó con una especie de himno generacional que es "Más alcohol".

Con "La Mala", el primer rostro femenino del rap en castellano llegó casi un momento más de nostalgia, si se nos permite la expresión y fue comprobar la potencia y rabia que tienen "Tengo trato", "La niña" o "Mátale" y que se difuminan algo entre el potente cuerpo de baile que le acompaña. Fernandocosta siguió esa senda de bases más clásicas, pero con ritmos nuevos, interesante unión que dio fruto hasta una versión de "Los Chichos".

Dejamos para el final el concepto "Ringui Dingui" o lo que es lo mismo la primera vez que se escuchaba en directo esta colaboración entre Kase.O y Zatu de SFDK y que hizo estallar al público por estar asistiendo a algo único. El "papi" Kase.O junto a Jazz Magnetism, en una línea de fusión entre rap clásico y jazz, sirvió para sentar cátedra sobre como rapear con unos tiempos diferentes, se lo puede permitir al ser uno de los progenitores de este estilo en nuestro país. Otros que empezaron también hace décadas y que hasta crearon la escuela sevillana son SFDK, esos años se notan sobre el escenario con sonidos perfectamente engarzados, subiendo las revoluciones, que bajaron por el estilo mucho más pausado de Kase.O y coreando temas como "Malviviendo" o "Un pobre con dinero", tenían razón, "... aquí no se estaba tan mal...".

Público asistente al Bull Festival de Granada en la actuación de Fernando Costa / Daniel Martín

Podremos alabar o criticar a la organización de los Bull Days, según gustos, pero de lo que no cabe duda es su capacidad de crear carteles que se alejan de la norma e indagar por otros estilos, buena prueba han sido estos Bull Days e incluso demostrarnos que el Rap y Hip-Hop como estilos independientes pueden volar solos sin necesidad de otros artificios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00