Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Financiación

Varapalo a los ayuntamientos de Ibiza con la nulidad del impuesto municipal de plusvalías

Santa Eulària tiene presupuestados este año unos ingresos de dos millones de euros, Vila contempla recaudar un millón y medio y Sant Josep, 700.000 euros.

Caída de ingresos de las corporaciones locales

Caída de ingresos de las corporaciones locales / Ayuntamiento de Santa Eulària

Un roto para las arcas de los Ayuntamientos y un serio quebradero de cabeza cuando se está en pleno proceso de elaboración de los presupuestos del año que viene. Coincidencia en los gobiernos de los Ayuntamientos de Ibiza, sean del color político que sean, a la hora de calificar como todo un varapalo la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal de plusvalía.

Santa Eulària es el que sufre un impacto mayor, ya que en este ejercicio se habían previsto unos ingresos de dos millones de euros, esto es un 4,5% del total de las cuentas del Ayuntamiento de la Villa del Río. El concejal de Promoción Económica, Miquel Tur, dice que están "expectantes para ver como queda al final este asunto y si es un importe que podemos seguir introduciendo en los presupuestos o tenemos que ser más precavidos, pero supondría una merma muy imporante de cara a las cuentas de 2022".

En una situación similar esta Vila, que en los últimos años ha ingresado en torno al millón y medio por este concepto. La concejala de Hacienda, Estefania Torres, afirma que esta era la cantidad que también tenían previsto incluir en el capítulo de ingresos de cara a 2022. Reconoce que el escenario es "complicado" cuando se está en la redacción de los próximos presupuestos "y tenemos que contemplar la posibilidad de que no se puede incorporar esta partida"

Destaca que esta es una de las fuentes más importantes de financiación que tienen la corporación local. Por eso ahora todas las esperanzas están puestas en el Ministerio de Hacienda y en el nuevo borrador anunciado por la Ministra, María Jesús Montero, para que se garantice la constitucionalidad de la norma

En el caso del Ayuntamiento de Sant Josep, supone una caída en los ingresos de 700.000 euros de cara a las previsiones del año que viene. El concejal de Hacienda, Vicent Roselló, dice que esta bajada "se notará también en las inversiones".

En Sant Antoni, con este impuesto se llevan recaudados este año 364.000 euros, pero en 2019, antes de la pandemia los ingresos  fueron de 1,8 millones.

Formentera que ostenta la doble condición de Consell y Ayuntamiento, tiene una previsión de ingresos de 195.000 euros con este impuesto ahora anulado, lo que representa el 0,65% del total previsto en este capítulo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?