Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Política

Detienen al exvicepresidente del Parlament catalán, el ibicenco Josep Costa, por no presentarse en el TSJC

La jueza ordena arrestarlo para que comparezca por presunta desobediencia en la Mesa que presidía Torrent

Josep Costa

Josep Costa / El País

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al exvicepresidente primero del Parlament, el ibicenco Josep Costa, por no haber comparecido a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que Costa ha sido arrestado este lunes por orden judicial, y el TSJC ha informado que la magistrada que le investiga en la causa por presunta desobediencia cuando formaba parte de la Mesa --que entonces presidía Roger Torrent-- ha ordenado detenerle después de presentarse a su citación para declarar.

El 15 de septiembre, Costa no acudió a su citación para declarar como investigado en el TSJC y dijo que lo hacía porque no reconoce "la autoridad" del tribunal.

La magistrada instructora ordenó detenerlo para asegurarse de que compareciera en el tribunal, y prevé tomarle declaración este miércoles a los 14.30 horas en el Palacio de Justicia.

En esta causa, el TSJC investiga a exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que "reiteraba la reprobación" al Rey.

Costa fue el único de los investigados que no se presentó a declarar el 15 de septiembre, y también están encausados el conseller Roger Torrent, que entonces presidía el Parlament; el entonces secretario primero, Eusebi Campdepadrós --ahora secretario para la Administración de Justicia--; y la exsecretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado.

Ha anunciado que se querellará contra la jueza

El exvicepresidente primero de la Cámara catalana, el ibicenco Josep Costa, ha manifestado que presentará una querella 'por detención ilegal' contra la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha ordenado su detención.

Lo ha dicho en una atención a los medios tras salir del tribunal, donde se ha acogido a su derecho de no declarar, y en la que ha explicado que antes de empezar la comparecencia ha pedido que se tramitara la recusación de la magistrada instructora, porque considera que la detención ha sido 'desproporcionada y sin ningún tipo de base legal'.

Este miércoles por la mañana, la defensa de Costa ya había enviado un 'habeas corpus' al tribunal, en el que también sostenía que la detención había sido ilegal, pero el TSJC lo ha rechazado.

Ha manifestado que este miércoles por la mañana, antes de su detención, los vecinos de la escalera han alertado de que 'había gente extraña en la puerta de entrada', y que posteriormente los Mossos d'Esquadra lo han detenido y ha sido trasladado hasta el TSJC para su declaración.

También ha explicado que la magistrada dictó una resolución en un procedimiento en el que él mismo es su propio abogado en la causa, y que se le ha detenido sin haberle notificado antes la detención.

'El juicio por desobediencia que es de lo que se me acusa se puede celebrar sin mi presencia, en ausencia como acusado. Si se me puede juzgar sin estar presente, ¿qué necesidad hay de detenerme para llevarme delante de un tribunal cuando ya he dicho que no reconozco su jurisdicción y que no tengo intención de declarar?', ha zanjado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?