Sociedad

"Mi hija lleva más de un año esperando una operación"

Usuarios y profesionales sanitarios del área III de Lorca reclaman que se contraten a más trabajadores y especialistas para evitar largas listas de espera

Usuarios y profesionales sanitarios del área III de Lorca reclaman que se contraten a más trabajadores y especialistas para evitar largas listas de espera

Usuarios y profesionales sanitarios del área III de Lorca reclaman que se contraten a más trabajadores y especialistas para evitar largas listas de espera

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635340483_331587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Los usuarios, profesionales sanitarios y Comisiones Obreras de la Región de Murcia reclaman más medios humanos y técnicos en el área III de Salud de Lorca. Según CCOO, faltan 2.000 profesionales en el SMS, de los que casi 900 serían enfermeras, 200 médicos de familia y 600 especialistas, según explica Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de este sindicato, quien ha informado que tras el verano la plantilla ha descendido en 1290 profesionales.

En el valle del Guadalentín, los pacientes y trabajadores están agotando su paciencia. Radio Lorca ha hablado con algunos usuarios que tienen que esperar largas listas de espera y esto es lo que nos han dicho:

“Llevo más de un año esperando para que operen a mi hija de amigdalitis”; “Mi médico de cabecera me ha dado cita para el ginecólogo dentro de un año”; “Soy una paciente enferma y todavía estoy esperando a que me realicen unas pruebas; “Tengo que esperar casi un mes para tener cita con mi médico de cabecera”.

El Área III no ofrece estabilidad a los sanitarios

¿Qué opinan los enfermeros, auxiliares, celadores o médicos sobre las largas listas de espera en el área del Guadalentín? Según han relatado una enfermera a RADIO LORCA muchos trabajadores no se quedan en hospitales como Rafael Méndez porque los contratos son más cortos y en Cartagena o Murcia los contratos son más estables. “La zona de Lorca está categorizada como hospital Comarcal y por eso recibimos menos fondos y eso repercute en los contratos de los trabajadores y en los medios técnicos”, ha manifestado una trabajadora del área III quien prefiere mantenerse en el anonimato.

A nivel de enfermería, no existe un equipo volante. Se trata de un equipo que cubre huecos. "Si un día una enfermera se pide el día libre, ese día no se harían curvas para embarazadas o realización de distintas pruebas diagnosticas", explican los sanitarios, que consideran que esto se podría resolver si se creará un equipo volante durante todo el año.

Esta trabajadora, ante todo, reconoce que todos los trabajadores son muy profesionales pero que mientras no se incrementen los fondos económicos es difícil reducir las listas de espera tanto en atención primaria como en los consultorios.

El Hospital de Lorca atiende a más de 200.000 personas

Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Águilas son los municipios que abarca el área III del Servicio Murciano de Salud. Si tenemos en cuenta que solo en la ciudad de Lorca hay más de 100.000 personas empatronadas, ya sabemos, que aproximadamente, todos los municipios del Valle del Guadalentín cuentan con más de 200.000 personas. Una población bastante amplia que acapara un único hospital, que es el Rafael Méndez de Lorca. Según el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, hace falta otro hospital, más medios técnicos y profesionales cualificados. “Faltan camas, falta espacio. Estamos ante un hospital que se ha quedado pequeño. Es necesario ampliar el Rafael Méndez o construir otro”, señala el edil de Sanidad.

En El Hospital Rafael Méndez faltan anestesistas

En el Hospital Rafael Méndez la falta de anestesistas está  llevando a la paralización de la Consulta del Dolor (cuyos usuarios se están derivando a otras áreas), la imposibilidad de administración de anestesia epidural en un momento dado en el parto, y a la disminución de la actividad quirúrgica en general, de 11 quirófanos sólo pueden funcionar 4-5 simultáneos por la falta de estos profesionales.

La plantilla orgánica del hospital está en 15 anestesistas, aunque actualmente hay sólo 13. Aun así, se estima que para dar cobertura a las necesidades asistenciales y teniendo en cuenta el crecimiento del hospital en los últimos años es necesaria una plantilla de al menos 18 o 20 Facultativos de Anestesia.

En general la plantilla de Facultativos del Hospital Rafael Méndez no está actualizada a las nuevas necesidades del Área, que ha ido creciendo. Y al menos sería necesario un aumento entre 1 ó 2 efectivos más de cada especialidad del resto de especialidades médicas distintas a las anteriormente expuestas.

El Gobierno Regional considera que se trata de algo “temporal”

Según la consejería de Sanidad del Gobierno Regional se va recuperando de forma gradual la normalidad asistencial en los Centros de Salud y los consultorios que constituyen nuestro Sistema Sanitario. “Los retrasos se pueden producir de manera ocasional, por razones puntuales como el final del verano, sustituciones, y otros motivos logísticos. Queremos resaltar que, en ningún caso, se ha dejado de atender la demanda asistencial de estos consultorios, siendo asumida por el respectivo Centro de Salud de referencia”.

Asimismo, la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se comprometa a acreditar un mayor número de plazas de Medicina de Familia, necesarias para cubrir las demandas de esta especialidad en el territorio nacional. Del mismo, han reclamado al Ministerio el aumento presupuestario específico para la Atención Primaria.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00