Tribunales

La Guardia Civil devuelve un meteorito robado al Museo de las Ciencias Naturales de Madrid

El objeto del espacio exterior, que tiene un gran valor, fue sustraído por un trabajador del Museo ya fallecido

Fragmento del meteorito recuperado. / Guardia Civil

Madrid

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han entregado al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales un fragmento del meteorito que cayó sobre la localidad leonesa de Reliegos en 1947. Un pedazo fue sustraído por uno de los técnicos del Museo de Ciencias Naturales y nunca más se supo. Pero la aparición de este aerolito en una página de subastas de Internet hace unas semanas puso en marcha al Seprona de la Guardia Civil.

Marcos Santos, mando de la Benemérita en Madrid, ha señalado en el Museo de Ciencias Naturales que se trata de un Bien de Interés Científico que está protegido, lo que ha activado la maquinaria de investigación cuando se ha comprobado que iba a ser vendido.

La puja inicial de este aerolito se había fijado en 17.500 euros lo que deja claro el alto valor que tiene este tipo de objetos procedente del espacio exterior. Son los restos de la formación de nuestro Sistema Solar

Los agentes iniciaron las labores de investigación, logrando identificar al autor del anuncio que reside en Hernani. Una vez en la localidad donostiarra, comprobaron el fragmento del meteorito y el etiquetado del mismo, e investigaron al anunciante por un delito de apropiación indebida.

El fragmento localizado forma parte del meteorito que fue hallado en la localidad de Reliegos y fue el investigador Laborde Welinde, fallecido en 1993, el encargado de estudiarlo. Al parecer, el ahora investigado lo encontró en una caja de este investigador que estaba en un trastero que vaciaron por impago. El meteorito es del tipo de los Condritos. Ya está en manos del Museo de Ciencias Naturales y puede ser mostrado al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00