Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Vuelven las Meninas a Madrid con el corazón en La Palma

El dinero recaudado tras la subasta de las esculturas irá destinado a los afectados por el volcán

Algunas esculturas de las Meninas Madrid Gallery 2021.

Algunas esculturas de las Meninas Madrid Gallery 2021. / M.M.

Una viste un esmoquin rosa chillón. Otra exhibe pinceladas vanguardistas multicolor. La más discreta combina un fondo negro con lunares dorados. Así lucen tres de las cincuenta Meninas que este año acercarán el arte a los ciudadanos en las calles de Madrid. Los primeros diseños se han desvelado este miércoles, durante la presentación de la nueva exposición 2021, que llevará el título Una ventana al mundo. A partir del próximo lunes, 1 de noviembre, hasta el 15 de diciembre estarán disponibles en los puntos más reconocidos del centro de la capital. Tras su exhibición, serán subastadas y el dinero recaudado irá destinado a ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

Con esta muestra, las Meninas llevan ya cuatro años consecutivos formando parte del decorado callejero de Madrid. La primera exposición de estas características fue en 2018 e incluso en 2020, en plena pandemia, se hizo. Hasta el momento, se han recaudado con la subasta de estas esculturas más de medio millón de euros. Los ingresos siempre van destinados a organizaciones con fines benéficos. La Fundación Rafael Nadal, el Banco de Alimentos o Fundación Aladina han sido algunas de las entidades beneficiadas en pasadas ediciones.

Esta edición las Meninas contarán con una novedad. Cada una de ellas tendrán integrado un código QR que redirecciona a la web www.todoestaenmadrid.com. En este portal se encuentran adheridos alrededor de 3.600 comercios de la ciudad. De esta manera los ciudadanos que visiten estas esculturas, también podrán acceder a la guía comercial y de servicios que ofrecen estos establecimientos (comercios, hoteles y hostelería).  

La Menina diseñada por Boris Izaguirre. / M.M.

Personalidades conocidas de diferentes ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional, o invitados especiales, como diferentes asociaciones, son los encargados de pintar, como si de un lienzo en blanco se tratara, estas Meninas. Lo hacen a su gusto, dejando un poco de su esencia en estas peculiares figuras. Esta edición contará, entre otros, con los diseños de los presentadores Anne Igartiburu y Boris Izaguirre, el artista dj Nano, la cantante Diana Navarro, la actriz Ana Obregón, el chef José Andrés o alumnos del colegio parleño Blas de Lezo. "Cada pieza representa una manera de ver el mundo", ha asegurado Antonio Azzato, creador de la exposición. Los 40 estarán representados con una Menina que se instalará en la Gran Vía madrileña.  

Azzato lleva años estudiando y reinterpretando la obra más emblemática de Diego Velázquez. El autor de Meninas Madrid Gallery afirma que el concepto de familia fue "uno de los temas esenciales" en las creaciones del artista barroco, considerado uno de los principales exponentes de la pintura española. Ahora, celebra que su iniciativa pueda ayudar precisamente a familias, como es el caso de los afectados de La Palma, a sobrellevar momentos complicados. "Imagínense por un segundo que les dan 15 minutos para entrar en nuestras casas y en una maleta meter nuestras pertenencias, dejar atrás toda una vida y miles de recuerdos. Me parece muy duro", ha confesado Azzato.

La presentación, que ha empezado con una adaptación del clásico de Bon Jovi, Livin' On A Prayer a cargo del dueto GuitarChello, ha contado con la presencia de varios invitados. Uno de ellos ha sido dj Nano. El artista madrileño ha posado junto a su creación: una Menina plagada de emoticonos amarillos, aderezada con un toque rockero y con el mensaje 'Show must go on'. Con ella, dj Nano quiere apoyar al sector del espectáculo que ha estado "tan dañado" durante estos meses. En representación del Ayuntamiento, impulsor de la iniciativa público-privada, ha estado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que "vuelvan a las calles y a los comercios" para recuperar poco a poco la normalidad y que, sobre todo, disfruten de esta exposición que "convierte la ciudad en un museo al aire libre".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?