Ocio y cultura

Exposición de pergaminos

Paginas (en)cubiertas es el título de la muestra que se podrá ver hasta enero en el Museo de las Ferias

Alguna de las piezas que forman parte de la nueva exposición en el Museo de las Ferias / Cadena Ser

Medina del Campo

El Museo de las Ferias ha inaugurado la exposición “PÁGINAS (EN)CUBIERTAS. Pergaminos restaurados del Archivo Simón Ruiz”, que se mantendrá abierta hasta el 9 de enero de 2022.

Esta exposición es la culminación del proyecto de restauración y catalogación de los más destacados pergaminos litúrgicos musicales del Archivo Simón Ruiz. El conjunto documental seleccionado consta de una decena de manuscritos de los siglos XII al XVI, la mayoría de ellos con notaciones musicales, fragmentos de tropos litúrgicos, etc., que han llegado hasta nosotros como encuadernaciones de libros de cuentas del mencionado archivo documental.

Acabadas las labores, primero de desencuadernación de los pergaminos y luego de conservación y catalogación de los mismos, llega ahora el momento de la difusión de los resultados, y por ello esta exposición en la que se muestran los documentos originales, en este caso realzados con obras histórico-artísticas, muchas de ellas contemporáneas, de grandes autores como: Alonso de Sedano, el Maestro de los Balbases, Gil de Siloe, Adriaen Isenbrandt, Marcellus Coffermans, Jácome de Blancas, Juan de Juni o Gregorio Fernández, con iconografías relacionadas con los contenidos de los manuscritos.

La exposición ocupa el espacio del museo dedicado al comercio de obras de arte (la capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín) y se desarrolla en tres capítulos argumentales que se corresponden con los contenidos de los documentos restaurados y que atienden a los tiempos del calendario litúrgico cristiano: I. La Natividad de Jesús; II. Los Tiempos de Pasión y de Pascua, y III. Las Celebraciones del Santoral.

Además de inaugurar la muestra, se ha aprovechado para anunciar una importante noticia y es que el Premio Nacional de Historia ha recaído este año en un trabajo realizado por Antonio José Díaz Rodríguez y editado por la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid. Se trata del libro "El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna", publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid y enmarcado en las actividades llevadas a cabo por la Cátedra Simón Ruiz, creada en 2012 por acuerdo entre dicha Universidad y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00