Economia y negocios
Finanzas municipales

El Ayuntamiento preocupado por la pérdida de una vía de financiación con la eliminación de las plusvalías

Mario Simón anuncia que instarán al Gobierno Central a compensar esa vía de ingresos

Mario Simón expresa la preocupación del Ayuntamiento de Palencia por la última sentencia relativa a las plusvalías / Vía: Twitter

Palencia

Tras conocerse en la tarde de ayer la sentencia del Tribunal Constitucional que implica la nulidad de parte del articulado de la plusvalía municipal, el alcalde de Palencia, Mario Simón se ha pronunciado expresando la preocupación del consistorio palentino por lo que podría suponer la reducción de esta fuente de financiación e ingresos.

Los últimos presupuestos municipales contemplaban 700.000 euros en concepto de plusvalías, que en las bases de ejecución actualmente se traducen en más de 300.000 euros de ingresos efectivos que podrían alcanzar los 400.000 al finalizar el año.

Simón pide prudencia ya que los servicios técnicos y jurídicos municipales quieren analizar la sentecia cuando esté en sus manos, para conocer en qué casos y bajo qué circunstancias no serán imputables estas plusvalías, pero en cualquier caso ya anuncia que instarán al Gobierno Central a compensar esa vía de financiación de los ayuntamientos tan importante para cuadrar los presupuestos. Advierte además que esta sentencia obligará a hacer ajustes en dichos presupuestos y que no se trata de compensarlo a través de otros tributos o tasas que recaigan sobre los contribuyentes.

Recuerda que las entidades locales están infradotadas económicamente por lo que sería necesario una gran reforma o un pacto que regule una financiación adicional y unas transferencias por parte del Estado para garantizar los servicios que prestan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00