Política

Na+ se queda sin 3 de los 4 concejales que tiene en Villava por diferencias con la dirección de Esparza

Uno de los concejales dimitió en septiembre, y los otros dos, Richard García y Nieves Camacho, han decidido abandonar el grupo de Navarra Suma y pasar al mixto.

Ayuntamiento de Villava / google maps

Pamplona

El grupo municipal de Navarra Suma en Villava se ha quedado sin tres de sus cuatro concejales. Uno de ellos, David Burgui, dimitió hace unas semanas, y este martes han comunicado su decisión de abandonar la coalición y pasar al grupo mixto otros dos concejales: Richard García y Nieves Camacho.

Los dos concejales arguyen diferencias con la dirección de UPN -grupo mayoritario dentro de la coalición-, que vienen desde las primarias del partido, celebradas en junio. Los concejales de Villava se posicionaron entonces a favor del diputado Sergio Sayas, que perdió la votación contra Javier Esparza, actual presidente de UPN.

Richard García, cabeza de lista y hasta ahora afiliado a UPN, ha explicado en la SER que "desde entonces, desde UPN, desde la actual dirección -que ganó por poquitos votos más-, hemos visto que se han ido haciendo una serie de artimañas torticeras por no querer hacer un proyecto integrador".

Comparte su opinión Nieves Camacho, independiente, que ha asegurado que el detonante que ha provocado su salida del grupo municipal ha sido la constitución del Comité Local de Navarra Suma en Villava. "Ya lo tenían preparado todo, no nos comentaron nada, y nos enteramos unos días antes de que se iba a hacer el Comité Local. Luego, hay una persona en el Comité que nos está haciendo mucho daño con amenazas e insultos. En ningún momento, cuando hemos ido a presentar nuestras quejas han hecho nada", ha apuntado.

García ha denunciado incluso que desde la dirección les han abierto expendientes "injustificados, ridículos" por motivos como su negativa a incluir una foto de Javier Esparza en la contraportada de su boletín informativo.

Tanto Richard García como Nieves Camacho han pasado al grupo mixto, lo que altera la balanza en el pleno de Villava. Ante las voces que sostienen que ahora apoyarán en todo a EH Bildu (que ostenta la alcaldía), Camacho ha aseverado que "eso no es cierto. Nosotros vamos a votar todo lo que sea a favor de Villava, independientemente del partido que lo exponga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00