Sociedad
Impuestos municipales

Pontevedra congelará las tasas e impuestos municipales en 2022

El Concello pide al Estado una compensación económica por la desaparición del impuesto de Plusvalías

Vista aérea de Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

El Concello de Pontevedra congelará tasas e impuestos para el próximo año. Una medida que se aplicará por octavo año consecutivo, y que el Gobierno local plantea como una ayuda a los ciudadanos ante el incremento del coste de la vida.

Con esta congelación de tasas e impuestos el Concello de Pontevedra dejará de ingresar unos 2 millones de euros, que pretende contrarrestar con más inspecciones fiscales. Según explicó el concejal de Facenda Raimundo González se hará especial hincapié en las tasas de residuos y en el IAE, especialmente en empresas que facturan más de un millón de euros.

Más información

El concejal de Facenda aún desconoce el montante total de los presupuestos del 2022, que el año pasado alcanzaron los 80,7 millones. También reconoció que están siendo unos presupuestos complicados de elaborar porque hay demasiados condicionantes abiertos. Entre ellos citó el incremento de la luz pública para la que estima un incremento de 2 millones de euros o la supresión del impuesto de Plusvalía, anulado por el Tribunal Constitucional.

El Concejal de Facenda estima que por tal motivo el ayuntamiento dejará de ingresar 1,7 millones de euros, la cantidad prevista para este año, aplicando el 21% del gravamen. En este sentido, Raimundo González espera que el Estado modifique la Ley cuanto antes, pero que mientras tanto el Gobienro Central compense a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos que sufrirán los Concellos.

En los presupuestos del próximo año, el Ayuntamiento incluirá una subida del 2% en los salarios para los funcionarios municipales. Un colectivo que amenza con iniciar movilizaciones si el Gobierno local no desbloquea la negociación laboral. Acusan a la concejala Carmen Fouces de mantener una postura intransigente y piden por ello una reunión con el Alcalde.

Los sindicatos critican la forma de proceder del Gobierno local, que ha convocado una nueva reunión de la mesa de negociación para mañana, mejorando sus propias condiciones sin negociar con los sindicatos.

Yolanda González Cons, la Presidenta da Xunta de Persoal, manifestó a Radio Pontevedra que si no se desbloquea la negociación laboral, los funcionarios iniciarán movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00