Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Política
Debate estado autonómico

Moreno abre el Debate sobre el Estado de la Comunidad marcado por la negociación del presupuesto para 2022

El presidente de la Junta intervendrá para repasar su gestión durante sus 1.000 días de gobierno

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá este miércoles y jueves el Debate sobre el estado de la Comunidad, que abrirá el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. El debate estará, sin duda, marcado por la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2022.

En cuanto a la ordenación del Debate sobre el estado de la Comunidad, se iniciará a las 12,00 horas de este miércoles con la intervención del presidente de la Junta sin límite de tiempo, a cuyo término se suspenderá la sesión y se volverá a reanudar a las 16,30 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, por este orden.

Cada grupo dispondrá de una intervención inicial de 20 minutos y de un turno de réplica del 10 minutos, y el presidente de la Junta podrá tomar la palabra al término de cada una de las intervenciones para responder.

En la jornada del jueves se producirán las intervenciones, por la mañana de los dos partidos del Gobierno andaluz, Ciudadanos (Cs) y PP-A y el presidente cerrará el debate con su intervención. Será entonces cuando se inicie un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución y, a continuación, las defiendan ante el Pleno, donde se cometerán a votación seguidamente y con ello concluirá el Debate sobre el estado de la Comunidad.

En la comunicación del Gobierno andaluz enviada al Parlamento solicitando la celebración de este debate, se señala que se responde así al compromiso con las instituciones que conforman la autonomía y al necesario control parlamentario que ha de regir la vida democrática. Se indica que el objetivo es trasladar a la Cámara el balance de las actuaciones que el Gobierno andaluz está desarrollando para controlar la pandemia sanitaria y sus consecuencias en todos los ámbitos, así como exponer las medidas y actuaciones previstas en lo que queda de legislatura.

Asimismo, el Gobierno andaluz confía en que este debate contribuya a la reactivación económica y a la mejora del bienestar de los andaluces, de manera que anima al conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria a plantear todas las propuestas que consideren oportunas para lograr este objetivo.

"Además, lo hace respondiendo a la exigencia de responsabilidad que demandan los andaluces en estos momentos, y convencido de que en las circunstancias actuales la búsqueda del consenso y el acuerdo son los instrumentos más necesarios sobre los que cimentar un futuro común", según la Junta.

Así lo ha planteado desde el primer día el Gobierno andaluz, con el objetivo de construir una "Andalucía moderna, emprendedora y próspera, que se proyecta al conjunto de España desde la ambición de lograr un liderazgo económico y social que posibilite avanzar en la convergencia de esta tierra", según se recoge en la comunicación aprobada por el Consejo de Gobierno.

En ella se añade que, de este modo, el Gobierno andaluz impulsa la conocida como vía andaluza, basada en el diálogo, la estabilidad política e institucional y las reformas, una nueva forma de entender la política y la gestión que se ha revelado fundamental en estos momentos, al posibilitar la transformación de los retos y desafíos en nuevas oportunidades para la región.

Se expone que durante el último año, la interlocución permanente con todos los actores del sistema político, como partidos, empresarios, sindicatos y el conjunto de entidades que conforman la sociedad civil andaluza, ha continuado marcando la acción del Gobierno andaluz, lográndose importantes acuerdos en el ámbito socioeconómico o el educativo.

"Un diálogo con todos que se ha trasladado al Parlamento de Andalucía para que, desde ahí, se proyecten al conjunto de los andaluces leyes con el máximo consenso posible y de gran importancia para todos, como ha sido el caso de la Ley de Lucha contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante o la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado", según la comunicación.

Se añade que a ello se han unido logros importantes como la aprobación de los terceros presupuestos de la legislatura, todo ello, además, "bajando impuestos, simplificando la administración pública, apoyando a los autónomos, atrayendo más inversión extranjera y alcanzando cotas históricas de inversión en sanidad, educación y servicios sociales".

DIÁLOGO PRESUPUESTARIO

Ese marco de diálogo impulsado por la Junta, se centra en este momento en la negociación de los Presupuestos de la comunidad para 2022 y que, sin duda, estará presente en el debate que se abre este miércoles. De hecho, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, que ascenderá a 43.800 millones (un 9 por ciento más que el actual) se aprobará en el Consejo de Gobierno el próximo miércoles 3 de septiembre y será remitido al Parlamento ese mismo día.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dejado claro este martes que el Presupuesto del próximo año estará presente en las intervenciones de su grupo en el debate, confiando en que el Gobierno responda a las propuestas que han hecho para lograr un acuerdo y que tienen intención de trasladar como propuestas de resolución.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha lamentado la actitud de Espadas un día antes del Debate de la Comunidad, reprochándole sus "amenazas y chantaje", y ha confiado en que la Cámara acoja un debate "constructivo". Ha expresado que se teme que veremos posiciones de algunos partidos de "intentar arañar escaños, hacer un brindis al sol y ensuciar un debate que debería ser constructivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00